Paulson augura señales de crecimiento más lento
Enviar
Paulson augura señales de crecimiento más lento


Washington- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que los inversores siguen recelosos de los mercados del país y que aparecerán más señales de un “crecimiento más lento” antes de que la economía se libre de los efectos de la crisis de la vivienda.
“Tomará más tiempo para que los mercados recuperen la confianza”, dijo Paulson en un discurso ante la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York ayer en Nueva York. “Probablemente tengamos mayores indicios de un crecimiento más lento en las semanas y meses venideros”.

Las declaraciones se producen en momentos en que el Gobierno del presidente George W. Bush estudia maneras d
e revitalizar una economía que algunos economistas dicen puede estar al borde de una recesión. El mercado bursátil de Estados Unidos ha tenido su peor comienzo desde 2000 según el bajón inmobiliario y la contracción del crédito debilitan el crecimiento de empleos y la producción industrial.
Paulson no se refirió de manera directa a la probabilidad de un paquete de estímulo económico en sus declaraciones preparadas. A la vez que reconoció que el crecimiento “parece haberse desacelerado considerablemente” al final de 2007, Paulson dijo que la economía “se mantiene resistente” y que él espera que “continúe” expandiéndose.
“Permítanme decir con claridad que ninguna política o medida en particular deshará los excesos de los últimos años”, dijo Paulson. “El presidente Bush y su Gobierno reconocen el riesgo que enfrentamos, y la importancia primaria de mantener la economía lo más fuerte posible mientras sobrellevamos esta corrección del mercado residencial”.
Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y el resto del Grupo de Trabajo de Mercados Financieros del presidente se reunieron con Bush el 4 de enero.
Después de la reunión, Bush dijo que aunará fuerzas con el Congreso para “hacer todo lo que podamos” en lo que a evitar una recesión se refiere. La economía de Estados Unidos probablemente creció a un ritmo anual del 1% en el cuarto trimestre, según la estimación mediana de economistas encuestados el mes pasado, en comparación con una tasa del 4,9% en el tercer trimestre.
Paulson, ex jefe de Goldman Sachs Group Inc., usó el discurso para evaluar el estado de varios mercados de capital.
Dijo que los mercados de acciones y de bonos del Tesoro funcionaban “bien”. El mercado estadounidense de “deuda de alto grado” está “actuando satisfactoriamente”, y el mercado de “alto rendimiento” está “dañado pero operativo”, dijo Paulson. El mercado de papeles respaldados por activos está mostrando “progreso”, dijo.

Ver comentarios