Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Paulson y Bernanke amplían poder estatal para salvar mercado

| Sábado 20 septiembre, 2008



Paulson y Bernanke amplían poder estatal para salvar mercado


Washington- El Gobierno de Estados Unidos tomó medidas para sanear los activos problemáticos de los bancos y detener un éxodo de inversionistas de los mercados de capital, al disponer la mayor expansión del poder federal sobre el sistema financiero desde la Gran Depresión.
“Estamos hablando de cientos de miles de millones”, dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una co
nferencia de prensa. “Esto tiene que ser lo bastante grande para cambiar las cosas verdaderamente y llegar al corazón del problema”.
Es probable que el Tesoro dirija el programa, que conllevaría efectuar subastas en las que el Gobierno compra activos devaluados, dijo el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank. El plan está diseñado como un enfoque integral después de que una serie de rescates individuales no lograron parar la crisis.
Los planes de Paulson y el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, que incluyen el retiro de títulos valores hipotecarios ilíquidos de las hojas de balances de las compañías, hizo dispararse las acciones desde el Reino Unido hasta China. El dólar avanzó, en tanto los pagarés del Tesoro a dos años se desplomaron y su rendimiento tuvo su mayor alza en 23 años.
El Tesoro tomó la totalidad de los $50 mil millones del Fondo de Estabilización de la Bolsa para garantizar las carteras de los fondos mutuos del mercado de dinero, y la Reserva Federal aumentó los préstamos a los bancos comerciales. Las medidas tenían por meta calmar unos mercados de crédito al borde del colapso, porque los inversionistas retiraron una cantidad récord de $89.200 millones de los fondos de mercado de dinero el 17 de septiembre.
“Esto es dar un paso gigante hacia una cura y un paso gigante hacia la creación de alguna claridad en el mercado”, dijo Alan Blinder, profesor de la Universidad de Princeton y ex vicepresidente de la Fed. “Esto tiene que elaborarse muy cuidadosamente. Lo que se necesita es algo grande y sistémico”.
El esfuerzo es un reconocimiento de que los intentos previos de Paulson y Bernanke fracasaron en revivir los mercados financiero y residencial. El Gobierno asumió el mando de American International Group Inc., Fannie Mae y Freddie Mac en los últimos 12 días, periodo en que Lehman Brothers Holdings Inc. declaró la bancarrota.
Los líderes del Congreso que se reunieron con Paulson y Bernanke en horas avanzadas del jueves en Washington dijeron que dentro de poco esperan aprobar un proyecto de ley al respecto. La iniciativa tiene por finalidad retirar los devaluados activos con garantía hipotecaria que son la raíz de la peor crisis crediticia desde la década de 1930.
Paulson y Bernanke dijeron a los legisladores el jueves que la consecuencia de la inacción sería un “desastre”, dijo Frank en u
na entrevista con Bloomberg Television.
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), Christopher Cox, quien asistió a la reunión con los legisladores, dijo que la SEC planeaba estudiar más reglas para garantizar la liquidez del mercado. El viernes, la SEC temporalmente prohibió las ventas en corto de acciones de compañías financieras hasta el 2 de octubre después de que Morgan Stanley cayó 39% a comienzos de esta semana. El Reino Unido adoptó el jueves una medida similar.
Las bolsas se dispararon en todo el mundo después de que un descenso en tres días anteriores esta semana borró alrededor de $1,9 billones en valor de mercado del índice MSCI World. El índice referencial británico FTSE 100 subió casi 9%. El índice Standard & Poor's 500 trepó hasta 4,9% y el Promedio Nikkei de 225 Acciones trepó 3,8%.
Las opciones que los funcionarios estadounidenses están ponderando incluyen el establecimiento de un fondo de $800 mil millones para comprar los llamados activos fallidos y otro fondo de $400 mil millones en la Corporación Federal de Seguro de Depósitos para asegurar a los inversionistas de fondos del mercado de dinero, dijeron dos personas informadas por personal del Congreso. Hablaron con condición de anonimato porque los planes pueden cambiar.