Paulson dice que turbulencia tardará meses
Enviar
Paulson dice que turbulencia tardará meses


Doha -- Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que tardará “meses” para que la turbulencia de los mercados financieros llegue a su fin, y reiteró su compromiso con que haya un dólar “fuerte”.
“Estamos hablando de meses, y seguirá habiendo obstáculos en el camino”, dijo Paulson en respuesta a preguntas después de haber pronunciado un discurso en Abu Dhabi al final de una gira de cuatro días por el golfo Pérsico. A Paulson se le preguntó numerosas veces qué planea hacer Estados Unidos en cuanto a la flaqueza del dólar, el c
ual ha caído un 14% frente al euro en los últimos 12 meses.

“Los mercados responden a los fundamentos económicos”, dijo el secretario del Tesoro. “Toda economía tendrá sus altibajos, y Estados Unidos está atravesando un periodo difícil. Creo que los fundamentos económicos de largo plazo se reflejarán en la moneda”.
El viaje de Paulson tuvo lugar en momentos en que entidades financieras estadounidenses, sacudidas por la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo, han tenido que recaudar miles de millones de dólares de capital nuevo, incluso en el Oriente Medio. Paulson trató de aquietar las dudas suscitadas por las protestas en el Congreso estadounidense que dieron lugar a que una empresa de Dubai depusiera su oferta de comprar seis puertos de Estados Unidos.
“Me he reunido con muchos dirigentes del Oriente Medio que preguntan si los Estados Unidos siguen dando la bienvenida verdaderamente a la inversión extranjera”, dijo Paulson en su discurso al Consejo Mercantil de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. “Como nosotros tratamos de abrir nuevos mercados en el extranjero, Estados Unidos mantendrá sus propios mercados abiertos a las inversiones de firmas privadas y de los fondos de riqueza soberana”.
El colapso del
mercado de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y los consiguientes trastornos financieros han dado lugar a depreciaciones y fallidos por más de $386 mil millones en todo el mundo.
Los países del Oriente Medio han acumulado $4 billones para invertir gracias a los precios récord del petróleo, dijo la firma consultora A.T. Kearney en un informe del 26 de mayo. La región aportó cerca de la mitad de los $3,3 billones en poder de los fondos de riqueza soberana del mundo el año pasado, según el informe. Esto incluye a la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, dueña del mayor de dichos fondos.
Paulson ha instado a los fondos de riqueza soberana de la región a que adopten voluntariamente los códigos de conducta que el Fondo Monetario Internacional está redactando para aquietar los temores a que los fondos se usen para lograr objetivos políticos y estratégicos, y para contrarrestar los impulsos proteccionistas.
El fondo de Abu Dhabi invirtió $7.500 millones en Citigroup Inc. en noviembre. Morgan Stanley y Merrill Lynch & Co. también han recibido capital de los fondos del golfo Pérsico.
Paulson también instó a las economías de la zona a que reduzcan las barreras contra las inversiones internacionales. Dijo que una mayor inversión foránea permitiría a las naciones petroleras aumentar la producción así como importar tecnología nueva y crear empleos.

Ver comentarios