Patronos de EE.UU. despiden a más empleados
Enviar
 Patronos de EE.UU. despiden a más empleados

Estados Unidos perdió más empleos en septiembre de lo que se había pronosticado, reflejo de un descenso de las nóminas gubernamentales que demuestra el daño que están causando los crecientes déficits fiscales.
Los patronos despidieron a 95 mil trabajadores tras el descenso corregido de 57 mil en agosto, según estadísticas difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo.
La mediana de las previsiones de los economistas sondeados por Bloomberg News era de una caída de 5 mil. El índice de desempleo se mantuvo en un 9,6%.

El presidente Barack Obama, consideró “alentador” que el sector privado haya creado más de 64 mil puestos de trabajo el pasado septiembre, aunque reconoció que el logro queda mitigado por la pérdida neta de 95 mil empleos en toda la economía.
Las nóminas privadas, categoría que excluye a las agencias gubernamentales, aumentaron en 64 mil puestos de trabajo, menos de lo pronosticado.
Esto pone de relieve la preocupación expresada por algunos directores del banco central de Estados Unidos de que el país se está recuperando muy lentamente de la peor recesión desde los años treinta del y que es posible que necesite una política monetaria más estimulante.
El desempleo, que se predice tendrá un promedio de siquiera un 9% hasta el final del 2011, puede limitar el gasto del consumidor, la mayor parte de la economía estadounidense.
“El crecimiento del sector privado es algo alentador, pero en total hay que esperar que el empleo en las administraciones públicas estatales, municipales y federales sea un lastre por un número de meses y quizá por un número de trimestres”, dijo Bill Gross, codirector de inversiones de Pacific Investment Management Co., en Newport Beach, estado de California, en una entrevista en el programa radial “Bloomberg Surveillance” con Tom Keene.
Gross dijo que el informe era una “señal fuerte” de que el banco central tomará medidas adicionales.
Los pronósticos de 83 economistas sobre el índice de desempleo fueron de un 9,6 a un 9,8% después del índice de un 9,6% correspondiente a agosto. Las previsiones sobre las nóminas privadas fueron desde ningún cambio a un aumento de 110 mil.

Washington

Ver comentarios