Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



BLOOMBERG


Patrocinios son la salvación de grupos musicales

| Sábado 10 octubre, 2009



Patrocinios son la salvación de grupos musicales

Nueva York -- U2, el grupo irlandés de rock, se presentó el viernes en Tampa, Florida, gracias al patrocinio por BlackBerry de su gira mundial conforme a un acuerdo que ninguna firma discográfica podría haberles ofrecido.
La campaña de publicidad “Blackberry Loves U2” de Research in Motion Ltd. forma parte de una tendencia en la que el papel de las marcas está creciendo al tiempo que el desplome de las ventas contrae los presupuestos de marketing de las firmas discográficas. Los artistas, que solían recelar de ‘venderse’ a patrocinadores empresariales, están ahora ansiosos de firmar con ellos.
“BlackBerry hizo el anuncio de televisión con nuestra música, y luego gastó muchos millones de dólares en medios y TV en todo el mundo”, dijo el apoderado de U2, Paul McGuinness, por teléfono desde las oficinas en Toronto de la gira del grupo por múltiples ciudades. “Proporcionaron un presupuesto que ninguna firma discográfica podría haber igualado”.
Las firmas discográficas han reducido sus presupuestos de marketing para hacer frente a los menguantes ingresos por ventas de discos y a la piratería, de hasta un 95% debido a las descargas de música. Las empresas norteamericanas gastaron un monto récord de $1.080 millones en patrocinios musicales este año, un 8% más que en 2007, según el informe IEG Sponsorship. Esto convierte a dichos patrocinios en la segunda fuente de ingresos para los artistas después de los conciertos en vivo.
“Las firmas discográficas están más desesperadas por conseguir dinero por lo que está ocurriendo, así que están intentando firmar acuerdos más amplios con marcas”, dijo Ian Maude, analista de la firma londinense de análisis sobre medios, Enders Analysis.
La práctica se está generalizando. Para celebrar su 50 aniversario, la marca Mini de Bayerische Motoren Werke AG contrató a Paul Weller para que compusiera una canción, mientras que la empresa de bebidas Bacardi Ltd. organizó conciertos de Groove Armada y lanzó un disco exclusivo. El mes próximo el promotor del concierto de Michael Jackson, AEG, celebrará un foro en Londres para que gerentes de marcas establezcan acuerdos con músicos.
Los patrocinios de empresas están proporcionando necesarios fondos a las firmas discográficas: Sony Music Entertainment y Universal Music Group han creado departamentos para que los músicos firmen contratos con marcas como BlackBerry y las tiendas Marks & Spencer Group Ltd.
No obstante, los megaartistas quizá empiecen a evitar las firmas discográficas. En agosto Pearl Jam firmó un contrato con Target Corp. para sacar su nuevo álbum “Backspear” el 20 de septiembre en Estados Unidos y vía la tienda iTunes de Apple Inc. Anteriormente Target firmó contratos con The Black Eyed Peas, Prince y Christina Aguilera para ese tipo de lanzamientos. AC/DC, Kiss y The Eagles han firmado acuerdos de lanzamiento similares con Wal-Mart Stores Inc.
“Este tipo de acuerdos hará que las discográficas se reformen y se vuelvan más atractivas para los artistas”, dijo Mark Mulligan, analista de música para Forrester Research Inc. en Londres.
Las empresas minoristas dan a los músicos más dinero y flexibilidad para lanzar y distribuir sus álbumes.
Las firmas discográficas normalmente se han centrado en descubrir nuevos talentos, grabar música y manejar el marketing y la distribución de los álbumes.
Si bien los contratos varían, un acuerdo típico permite al músico ganar una regalía de entre el 10 y el 15% por cada álbum vendido con los costos de grabación cubiertos.
Madonna, Paul McCartney, Radiohead, Nine Inch Nails y Prince se han liberado de las discográficas principales en los últimos años.
La “fuga” de artistas se ha sumado a la caída de las ventas de discos. Las ventas bajaron un 15% el año pasado a $13.800 millones, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. En 1999 ascendían a $25.800 millones en 1999, según Jupiter Research.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.