Paternidad sobre ley que limita aumento de alquiler generó enfrentamiento
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Antes de aprobar esta tarde en segundo debate, una ley que limita el aumento de los alquileres de vivienda, los diputados del Frente Amplio y el PASE se enfrentaron en una agria disputa por la paternidad de la iniciativa.

El plan en cuestión limitaría el alza anual que pueden hacer los dueños de las viviendas al índice de inflación que registre el INEC, en vez del 15% al que tienen derecho actualmente.

En el momento en que razonó el voto, Edgardo Araya, legislador por el Frente Amplio, destacó que la iniciativa la presentó el exlegislador José María Villalta de ese partido en el Congreso anterior, al tiempo que minimizaba los reclamos de Oscar López del PASE, quien sostiene que él fue el autor del texto que se terminó aprobando.

“Cuatro años después, don Oscar presentó un proyecto que también buscaba reformar el Artículo 67 de la Ley de Arrendamientos y junto con otros artículos, pero seguro no se dio cuenta de que en la Comisión de Jurídicos se lo rechazaron. En todo caso, creemos que lo importante no es quién pensó primero en reformar ese artículo, sino el hecho de que hoy puede convertirse en Ley una medida que alivia los bolsillos de todas esas familias que están alquilando una casita”, dijo Araya.

Mientras tanto, López negó que él intentara robarse la gloria y aseveró que el texto que se terminó aprobando, fue el que propuso.



Ver comentarios