Paso Ancho tendrá puente en rotonda
Modernizar la Circunvalación es una urgencia para generar mayor competitividad en infraestructura vial. Marco Monge/La República
Enviar

Construcción iniciaría en febrero

Paso Ancho tendrá puente en rotonda

Modernizar intersección beneficiará a 65 mil conductores

Construir un puente elevado en la rotonda de Paso Ancho sería la solución para evitar el congestionamiento vial en ese tramo de la Circunvalación.
La nueva obra beneficiará directamente a los más de 65 mil conductores que utilizan la ruta a diario, además tendría un impacto positivo para quienes viajan por medio de taxis y buses.

201401172254440.n11.jpg
Arrancar el paso a desnivel en febrero es la meta del MOPT que fue anunciada desde finales del año anterior.
Invertir $9,2 millones en un puente elevado sobre la rotonda de Paso Ancho permitirá que terminen los dolores de cabeza de los conductores que a diario deben soportar presas en ese lugar.
La intersección será muy similar a la que se construyó en San Sebastián, el diseño facilitará que los vehículos tomen la vía que necesitan con mayor facilidad.
Además, mantendrá el tránsito directo en la ruta de Circunvalación a tres carriles, de forma que para viajar de Paso Ancho a Zapote se puede seguir la carretera principal.
Las rampas de acceso permitirán el desvío hacia la rotonda que estará elevada, y tendrá tres caminos de salida a otros sectores capitalinos.
También se construirán puentes peatonales en la zona para garantizar la seguridad a las personas que caminan por la transitada vía.
El dinero para financiar la obra proviene de un préstamo internacional que obtuvo el MOPT para desarrollar proyectos viales que permitan modernizar la infraestructura del país.
El nuevo intercambio elevado beneficiará a los más de 65 mil conductores que utilizan la carretera a diario, la presa en hora pico puede prolongarse actualmente hasta por media hora en este tramo de la Circunvalación en sentido Hatillo – Paso Ancho.
Reducir el tiempo de viaje en buses y taxis será otro efecto positivo de la modernización de la rotonda que actualmente es la más colapsada de la ruta 39.
No solo se contaría con una calle más nueva, también se tendría una ruta apta para soportar más vehículos de los que actualmente transitan por la zona.
Modernizar la Circunvalación es una urgencia para generar mayor competitividad en infraestructura vial y sobre todo para permitir que la carretera se consolide como la válvula de salida de la capital hacia las ciudades de la periferia josefina.
Para que el proyecto se complete quedan obras importantes pendientes, como la construcción del paso a desnivel en la rotonda de Zapote y concluir el arco norte entre la Uruca y la carretera a Limón.
Una vez que se terminen todos los proyectos, aumentará la capacidad vehicular en la ruta y sobre todo se reducirán los tiempos de viaje de carros particulares, buses, taxis y transporte de carga.
El diseño y la construcción del puente elevado en Paso Ancho serán desarrollados por la empresa MECO que ganó la licitación el año anterior.
El cronograma de obras establece que la fase de diseño tendría un plazo máximo de seis meses, pero se espera que arranque en febrero.
Construir las rampas, puentes y demás elementos del paso a desnivel tomará unos 14 meses establecidos en el contrato del proyecto.
La obra finalizaría a mediados de 2015, esta modernización corresponde al programa de infraestructura vial que pretende levantar al menos otros cinco proyectos importantes.
Destacan la ampliación de la ruta entre la Pozuelo y Jardines del Recuerdo, así como finalizar la nueva carretera a San Carlos.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios