Partidos tendrían menos dinero para campaña 2018
Enviar

Para las elecciones presidenciales de 2018, los partidos tendrían mucho menos dinero para gastar en la campaña electoral, si se aprueba un proyecto que pretende rebajar la deuda política a prácticamente la mitad.
El objetivo de recortar la contribución estatal, es quitarle presión al déficit fiscal.
De esta forma, el ahorro para el Estado sería de unos ¢20 mil millones en la campaña electoral, de acuerdo con Ottón Solís, diputado del PAC y proponente de la iniciativa.
“Con esta ley buscamos la austeridad, necesaria siempre, pero sobre todo cuando el país experimenta un peligroso déficit fiscal y miles de familias padecen pobreza”, dijo Solís.
La propuesta establece un artículo transitorio en el Código Electoral, para que la deuda política se calcule de acuerdo con el 0,11% del PIB del año trasanterior a las elecciones y no al 0,19% del PIB, como lo establece la Constitución Política.
El proyecto es una copia de un plan aprobado para las últimas elecciones, lo que permitió que la deuda política pasara de ¢43 mil millones a ¢22 mil millones.
Con la contribución estatal, los partidos financian todos sus gastos de campaña, que van desde la organización y capacitación, hasta el transporte, los signos externos y la publicidad.
La iniciativa de Solís cuenta con el respaldo de todos los partidos en estos momentos; sin embargo, no es claro si logrará convertirse en ley de la República, ya que agrupaciones como el Frente Amplio y el PUSC no están claros sobre el fondo, ni tampoco están seguros sobre los beneficios para las finanzas del Estado o los partidos pequeños.
“En principio vemos con buenos ojos esta propuesta; sin embargo, antes de darle nuestro respaldo, debemos tener claro si la propuesta viene a emparejar el piso entre partidos grandes y chicos, o si por el contrario, hace más grandes las diferencias”, aseveró Edgardo Araya, del Frente Amplio.

201512072017400.recuadro-9-1.gif
201512072017400.recuadro-9-2.gif


Ver comentarios