Partidos buscan deuda política para elecciones municipales
“La deuda política adelantada ayuda a hacer más transparentes y democráticas las elecciones de alcalde, además de ser más ventajoso para los partidos”, explica Paulina Ramírez, tesorera y diputada del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Diputados  aprobarían en las próximas semanas  ¢3.400 millones de ayuda estatal

Partidos buscan deuda política para elecciones municipales

Cambio no obligaría a contribuyentes a pagar más




Aprobar antes de octubre la deuda política adelantada, sería la tabla de salvación de muchos partidos que no tienen dinero para financiar las elecciones de alcalde de 2016.
Unos ¢3.400 millones se repartirían entre los que cumplan los requisitos de la ayuda estatal, entre ellos, demostrar la capacidad de devolver los recursos pedidos, en caso de que a final de cuentas no tengan derecho a la contribución.
La prenda para acceder a la deuda política incluye terrenos, inmuebles, o certificados, que los partidos hipotecan con bancos a cambio de una garantía que queda a nombre del Tribunal Electoral.
Con esto, el partido evita los intereses, que serían pagaderos, en el caso de un préstamo normal.
Por otra parte, este tipo de financiamiento hace el proceso electoral transparente, ya que las agrupaciones buscan menos recursos privados, dijo William Alvarado, diputado del PUSC.
Para los ciudadanos no significa ningún incremento en la cantidad de dinero que dan a los partidos como parte de la deuda política, ya que la única variación es que la mitad de esos recursos se ofrecerán de forma anticipada a los comicios.
Grupos como Liberación, PUSC y PAC pretenden hacer el cambio en el Código Electoral antes de la fecha límite que será el 6 de octubre.

Una vez que las elecciones de alcalde se lleven a cabo, el Tribunal de Elecciones ajustará las cuentas y procederá solo a validar la deuda política para los partidos que eligieron al menos un regidor, o entre quienes consiguieron un 4% de votos válidos en un cantón.


201509092158080.4.jpg



Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios