Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Partidos temen mayor abstencionismo en 2010

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 abril, 2009



Partidos temen mayor abstencionismo en 2010

Carlos J. Mora
[email protected]

A diez meses de las próximas elecciones presidenciales, en las distintas tiendas políticas ronda el mismo fantasma que cada cuatro años desvela al sistema democrático nacional: el abstencionismo.
En los partidos políticos temen que el 39% de los costarricenses que actualmente dice no apoyar ni favorecer a ninguna agrupación sea el reflejo de lo que ocurrirá en los comicios de febrero próximo.
En la elección nacional de 2006 la proporción de costarricenses que decidieron no acudir a las urnas alcanzó un 34,79%, mientras que en la primera y segunda ronda de 2002 las cifras fueron de un 31,16% y un 39,78%, respectivamente.
“Esto nos preocupa y creo que no solo a Liberación Nacional sino a todos los partidos, esto puede ser un augurio que nos dice que debemos dar mayores y mejores propuestas a los costarricenses para revertir estas cifras”, dijo Antonio Calderón, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación que actualmente goza del mayor respaldo de la población con un 36%.
Desde las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el abstencionismo también inquieta a sus autoridades. Luis Fishman, presidente de la agrupación, considera que “el reto de los aspirantes para la Presidencia en 2010 será disminuirlo”.
El PUSC sigue posicionado como la segunda fuerza política del país, con un 15% de apoyo nacional. Esta mañana la agrupación hará el relanzamiento de su imagen y campaña electoral.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC), que se ubica en el tercer lugar de preferencia con un 9%, apuestan a ser “la nueva propuesta”.
“Estamos seguros de que el país en esta ocasión va a elegir un cambio, y que independientemente de nuestro candidato electo vamos a ganar las elecciones y vamos a convencer a quienes están desencantados con la política”, dijo Margarita Bolaños, secretaria general de la agrupación.