Enviar
Bilawal asumirá las funciones una vez que complete sus estudios, por ahora su padre dirigirá al frente opositor pakistaní
Partido de Bhutto elige a su hijo como sucesor

• Familiares de la líder asesinada pedirán a la ONU una investigación internacional del atentado, ya que desconfían de la que está haciendo el Gobierno pakistaní

Islamabad
EFE

El opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) que lideraba Benazir Bhutto eligió ayer a su hijo, Bilawal, de 19 años, como sucesor en la presidencia de la formación, aunque este asumirá plenamente las funciones sólo cuando complete sus estudios.
Además del puesto de presidente, el PPP designó hoy a Fahim como candidato a primer ministro si el partido vence en las elecciones del próximo 8 de enero, en las que ha decidido participar, informó el viudo de Bhutto.
En rueda de prensa, el vicepresidente del PPP, Makhdoom Amin Fahim, afirmó que Benazir había designado a su marido, Asif Ali Zardari, como heredero al frente del PPP, pero que este a su vez ha escogido al hijo de ambos, Bilawal, para que herede el puesto de la madre.
La decisión final del PPP ha sido escoger una suerte de copresidencia temporal, según la cual Zardari liderará el partido hasta que su hijo termine los estudios que acaba de comenzar en la Universidad de Oxford.
El propio Bilawal explicó que, pese a asumir la Presidencia del PPP, seguirá con sus estudios y que será su padre el que “se ocupe del partido” hasta que él pueda hacerlo plenamente.
La decisión fue adoptada en una reunión del comité central ejecutivo del PPP celebrada en la casa familiar de los Bhutto en la población de Nauredo (provincia sudoriental de Sindh) a la que el viudo y el hijo de Bena
zir Bhutto habían asistido como “invitados especiales”.
Bilawal, que apenas tomó la palabra durante la rueda de prensa y fue el único que lo hizo en inglés, agradeció la confianza depositada en él por la directiva del partido.
“La larga e his
tórica lucha del partido por la democracia continuará con vigor renovado”, declaró el joven presidente, que añadió: “mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza”.
Benazir fue asesinada en un atentado tras un mitin electoral el pasado día 27 en Rawalpindi, en el nordeste de Pakistán, y según su viudo había dejado por escrito un testamento político.
Sin embargo, el testamento no será hecho público.
Los hijos de la asesinada Bhutto han decidido adoptar también el apellido de su madre por lo que en adelante Bilawal se hará llamar Bilawal Bhutto Zardari.
Dijo que pedirá a la ONU una investigación internacional del atentado que acabó con la vida de su esposa, tras añadir que desconfía de la que está haciendo el Gobierno pakistaní y rechazar su oferta de exhumar el cadáver de Bhutto para efectuarle una autopsia.
Zardari pidió a los seguidores del PPP que mantengan la calma, tras los disturbios de los últimos días, en los que al menos 38 personas han perdido la vida.


Al Qaeda niega autoría del atentado

Un supuesto portavoz de Al Qaeda rechazó ayer la participación de esta red terrorista en el atentado que costó la vida de Bhutto, en una llamada telefónica a las oficinas del canal de televisión Geo.
El Ministerio del Interior pakistaní afirma que no sólo Bhutto, sino otros líderes pakistaníes, tanto de las filas opositoras como gubernamentales, están “en la lista de blancos” de Al Qaeda.
“Refutamos la versión del Gobierno, especialmente la última según la cual Al Qaeda ha preparado una lista de objetivos de segundo rango en el PPP para eliminarlos, como se habría hecho con Bhutto”, añadió el supuesto portavoz en su llamada a Geo TV.
También el Partido Popular (PPP) que lideraba Bhutto ha cuestionado las conclusiones de la investigación.
Farhatullah Babar, portavoz del PPP, dijo que Baitullah Mehsud, líder del cinturón tribal pakistaní presuntamente relacionado con la red terrorista envió a Bhutto dos mensajes, a los que ésta dio credibilidad, en los que el líder tribal acusaba al régimen del presidente Pervez Musharraf de planear su asesinato.
Ver comentarios