Parque Simón Bolívar está colapsado
Enviar

 

Carlos Roberto Aguirre Cordero
Especial para La República
[email protected]

El Zoológico Simón Bolívar celebró su centenario el fin de semana pasado.
Sería el momento de iniciar otro siglo con un propósito nuevo, ya que el Parque está generando pérdidas, mientras los animales viven en condiciones que van de mediocres a pobres.
No se conoce la situación económica precisa del Parque, ya que la Fundación Pro Zoológicos, que lo administra, no respondió a las solicitudes de este medio.
No obstante, el Parque genera ingresos anuales de apenas ¢100 millones, al recibir unos 800 visitantes por semana, que pagan ¢2.500 cada uno en promedio.
Mientras tanto, la operación tiene que sufragar el costo de decenas de empleados, desde el personal de mantenimiento hasta el de administración, así como varios gastos, tales como comida de animales, materiales, luz, y otros insumos.
En cuanto a la cantidad de visitantes, se trata de un promedio diario de menos de 50 personas entre semana, así como 280 tanto el sábado como el domingo, estimación con base en las observaciones realizadas en las últimas semanas por este medio, ajustadas a los datos publicados en la página de Facebook del zoológico.
Los animales por su parte se encuentran en condiciones a menudo pobres, sobre todo el león, que vive en una jaula de 4 por 15 metros, equipada con solo dos rampas y un tronco de madera.
En otra área, cinco cocodrilos comparten una laguna de tan solo unos 80 metros cuadrados, mientras el agua del tanque, así como la de otro para las tortugas, está cubierta de algas.
Las demás instalaciones están deterioradas, incluidas las bancas del área de picnic cubiertas de polvo y sin techo que proteja en caso de lluvia; mientras, la única comida que se vende consiste en perros calientes, hamburguesas y algunos confites, disponibles solo durante los fines de semana, ya que el restaurante cerró desde hace varios años.
Hay un pequeño serpentario; no obstante, contiene apenas seis parejas de culebras, entretanto el erizo del área de descubrimiento infantil habita una jaula llena de viejos periódicos.
Los visitantes no cuentan con un mapa de las zonas, ni en el zoológico ni en el sitio web poco actualizado de la Fundación, tampoco hay información acerca de los animales en el Parque propiamente.
La Fundación Pro Zoológicos administra el proyecto desde 1994, tras un acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas —actualmente Ministerio de Ambiente y Energía—, con el propósito de conservar especies en peligro y propiciar la investigación científica.


POCA GENTE POCO DINERO


No se conoce la situación económica precisa del Parque, ya que la Fundación Pro Zoológicos, que lo administra, no ha respondido a las solicitudes de este medio; sin embargo, se trataría de un ingreso anual de apenas unos ¢104 millones.
Los ingresos vienen de las visitas de tan solo unas 800 personas por semana, o sea poco más de 40 mil personas, que pagan en promedio la entrada de ¢2.500 cada una.
Mientras tanto, el proyecto tiene que compensar a decenas de empleados, solo en el área de mantenimiento diario hay unas diez personas, de acuerdo con las observaciones realizadas por este medio.
Mientras tanto, hay personal que labora en las áreas de provisión, cuidado de animales y administración, entre otras (cifras de visitantes son semanales)

  Semanal Anual
Visitantes* 800 41.600
Ingreso** 2.000.000 104.000.000

* Cantidad estimada con base en las observaciones realizadas en las últimas semanas por este medio, ajustadas a los datos publicados en la página de Facebook del zoológico
** Costo estimado de la entrada, que es de ¢2.700 para los adultos, y ¢2.000 para los niños de tres a 12 años, mientras el pase es gratis para las personas menores a tres años y los adultos mayores de edad.


PARQUE CON POTENCIAL


Podemos convertir el Parque Bolívar en uno de los mejores jardines botánicos del mundo.
Ofrezcamos una cafetería con el rico café costarricense y una vista del río Torres, añadamos los servicios educativos y otros, y el parque ayudaría a San José a atraer $100 millones al año en nuevos ingresos turísticos, de acuerdo con un cálculo de La República).
Como un destino de clase mundial, el Parque Bolívar sería el ancla de un distrito, que cada año cuenta con más restaurantes, tiendas, oficinas y otras actividades urbanas; el Teatro Nacional, la Antigua Aduana, la histórica Estación de Ferrocarril del Atlántico, y la Universidad de Costa Rica, son otros activos importantes ubicados cerca del Bolívar.
En cuanto a la transformación, la gente talentosa que desarrolló INBioparque podría ayudar a ejecutar el proyecto, junto con el personal actual del Parque Bolívar, que tiene años de experiencia. (El monto anual de los nuevos ingresos turísticos en San José se calcula de la siguiente forma).

2,5 millones

Total visitantes a Costa Rica

10%

Gente que se quedaría en una ciudad atractiva

2

Promedio en días de estadía

$200

Gasto promedio por persona por día

$100 millones

Total ingreso nuevo anual


OPINIONES ENCONTRADAS


En el centenario de la fundación del Parque Bolívar, hay gente que respalda la operación, así como otra que considera que ya no sirve.

Róger Alfaro

Médico Veterinario
Clínica Dr. Róger Alfaro

El serio problema del Simón Bolívar es que no ha cambiado a pesar de tantos años. Su infraestructura es pésima para albergar animales, no hay una sola jaula que reúna las condiciones mínimas aceptables.
Tal vez las únicas son los nichos para monos; pero en general, los espacios son pequeños.
Por ejemplo, la jaula del león, el espacio para estos animales debe ser enorme y ahí es húmedo y pequeño.

Federico Bolaños

Escuela de Biología
Universidad de Costa Rica

Después de un estancamiento que tuvo, actualmente se le dan recursos, lo que permite un cambio notorio y bueno en la manera en que manejan los animales. Hay buenos proyectos.
Por ejemplo, han hecho jaulas ambientadas con la naturaleza como con los jaguares. También, ha cambiado el tema del manejo de reptiles; antes tenían a los cocodrilos y a las tortugas hacinadas, ahora cuentan con una laguna.

 


Ver comentarios