Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Parejos Obama y Romney entre probables votantes

Bloomberg | Miércoles 31 octubre, 2012

El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney cuentan con un respaldo de 47% cada uno en la última encuesta de Pew. AFP/La República


Parejos Obama y Romney entre probables votantes  

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su oponente republicano Mitt Romney están parejos en intención de voto en una encuesta nacional que se dio a conocer ochos días antes de la elección.
La encuesta del Pew Research Center realizada entre el 24 y el 28 de octubre determinó que Obama y el ex gobernador de Massachusetts cuentan con un respaldo de 47% cada uno, un leve aumento para el presidente respecto de la encuesta de Pew del 4 al 7 de octubre, que daba la ventaja a Romney por 49 contra 45%.
La encuesta, realizada entre 1.495 probables votantes se difundió ayer y tiene un margen de error de más o menos 2,9 puntos porcentuales.
Una encuesta de ABC News/Washington Post también indicó un empate en 49% entre los candidatos. En la encuesta, un 66% dijo que las políticas de Obama favorecerían a la clase media, mientras que un 53% dijo que las políticas de Romney favorecerían a los ricos.
La encuesta del 25-28 de octubre entre 1.259 probables votantes tuvo un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.
Una encuesta de Gallup entre alrededor de 2.700 probables votantes dio la ventaja a Romney por 51 contra 46%. La encuesta, realizada entre el 22 y el 28 de octubre, tuvo un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
En la encuesta de Pew, Obama tenía la ventaja por 50 a 44% entre probables votantes mujeres, mientras que Romney lideraba 51 a 44% entre los hombres.
La encuesta anterior había indicado un empate entre Obama y Romney en el caso de las mujeres y una ventaja de Romney de 8 puntos entre los hombres.
El presidente tuvo una ventaja de 13 puntos entre las mujeres y de 1 punto entre los hombres en las encuestas a boca de urna de las elecciones de 2008.
“Están demasiado parejos”, dijo Michael Dimock, director asociado del Pew Research Center, que tiene sede en Washington. “Romney tuvo un gran aumento con el primer debate y, si bien los dos debates siguientes fueron más favorables a Obama, no revirtieron el incremento de Romney.
Obama y Romney debatieron por primera vez el 3 de octubre, y los dos debates siguientes se realizaron el 16 y el 22 de octubre.
El 36% de los 1.678 votantes empadronados consultados en la encuesta de Pew dijo que los debates de este año los llevaron a tener una mejor opinión de Romney, en comparación con un 18% en el caso de Obama.
En el estado de Florida, donde la competencia es muy reñida, Romney tuvo una ventaja de un punto sobre Obama entre probables votantes -50 a 49%-, en una encuesta de CNN/ORC International realizada del 25 al 28 de octubre.
La encuesta entre 770 probables votantes tuvo un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales. Romney también tuvo una ventaja de un punto en una encuesta de CNN de los días 17 y 18 de octubre.

Bloomberg