Enviar
Adultos mayores serían los principales infectados por ese tipo de enfermedades intestinales
Parásitos resurgen en el Area Metropolitana

• Contaminación provendría de agua, mal lavado de manos y alimentos contaminados

Pablo Mora
[email protected]

Al menos un 7% de los pobladores del Area Metropolitana presentaría parásitos, situación que ha sorprendido a las autoridades de Salud debido a que se consideraba poco frecuente el hallazgo de esos patógenos en San José y sus alrededores.
El descubrimiento de estos microorganismos conocidos como protozoarios y helmintos (gusanos intestinales) llamó la atención entre los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, que realiza el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), junto con otras entidades.
El estudio se realiza en niños de preescolar, primaria, adultos y adultos mayores, y reveló que estos últimos son la población más afectada por los microorganismos, aunque a las autoridades de Salud también les preocupa la infección de mujeres en periodo de lactancia.
Aunque la investigación sobre la presencia de parásitos en el sistema digestivo apenas se encuentra en fase de desarrollo, ya se realizaron 340 exámenes de heces, de los cuales 26 resultaron positivos (una representatividad parcial del 7,6% en el Area Metropolitana).
Las causas de esta contaminación podrían estar en el agua, un mal lavado de manos o en los alimentos, comentó Nidia Calvo, investigadora del Inciensa.
“En algunas muestras hemos encontrado parásitos patógenos y comensales, lo cual indi
ca que puede existir contaminación en el agua y los alimentos. Además la gente no termina de acostumbrarse a lavarse las manos”, comentó Calvo.
Sin embargo, poco se puede lograr con jabón y agua si esta se encuentra contaminada, reconoció la investigadora.
Es la primera vez que este tipo de parásitos son estudiados en una encuesta de salud, y aunque se sabía de su presencia por los exámenes de rutina, se desconocía que más de un 7
% de la población josefina podría estar afectada por esos microorganismos, lo cual es considerado como relativamente alto.
“Se sabía que alguna gente los tenía, pero desconocíamos la prevalencia”, explicó la especialista.
Además, el aumento de lluvias generado por el calentamiento global, junto con el hacinamiento de viviendas en San José y sus alrededores, afinan las condiciones propicias para la aparición de parásitos.
Más allá del solo hecho de contener el patógeno, para el cuerpo humano una invasión de este tipo alerta sobre problemas de desnutrición, y para los niños en edad escolar, dificultades en el aprendizaje.
Sobre la posibilidad de que el agua sea uno de los principales canales de infección por parásitos, Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Agua de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró que mundialmente los casos se presentan luego de cumplirse el ciclo ano–mano–boca y aseveró que este líquido es potable en un 95% del Area Metropolitana.
“En Costa Rica la mayoría de la gente no sabe lavarse las manos, e incluso hay gente que no lo hace del todo después de ir al baño. El agua en el país es de excelente calidad y la única forma que podría incidir es si esta faltara en las casas, cosa que yo descarto”, sentenció Mora.



Ver comentarios