Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



INVERSIONISTA


Para refrescar el portafolio…

Alfredo Puerta alfredo.puerta@estrategia-financiera.net | Lunes 28 enero, 2013




Para refrescar el portafolio…

Este inicio de año ha estado marcado por una fuerte expectativa en torno a la unión europea y el futuro de la economía global.
No obstante, en los pasillos de Wall Street, suenan algunos nombres para bien y para mal, de los cuales mencionamos algunos a continuación:
Travelers (TRV): Esta empresa financiera batió los estimados de los analistas generando una sólida rentabilidad del 9,6% al cierre de 2012, los analistas y operadores del mercado creen que puede tener un desempeño muy positivo en los portafolios de inversión.
Du Pont (DD): Una rentabilidad del 7% que batió igualmente las estimaciones de los analistas; lo que generó interés por los inversionistas; sin embargo, se estima que pueda haber mucha especulación en los precios y perjudicar la buena racha de la empresa.
Apple (AAPL): hay mucha razones para estar tanto encantado como decepcionado de esta acción, lo cierto es que por primera vez en una década, Apple reporta pérdidas y los productos que ha lanzado al mercado no han tenido la aceptación esperada, quizás el mercado ha madurado mucho en este sector y se requiere más que una actualización de equipos existentes para atraer a los inversionistas.  Los analistas han disminuido la calificación de esta acción de “comprar” a “mantener”, pero no a “vender”.
Research in Motion (RIM): El fabricante de Blackberry continúa dando la lucha, con una nada despreciable rentabilidad del 6,31% al cierre de 2012. RIM ha mantenido su participación en los mercados emergentes y continúa manteniendo sus esperanzas en el lanzamiento del sistema operativo 10, que se espera vuelva a atraer a las empresas, por las opciones de comunicación y seguridad que tanto la favorecieron.  Los analistas estiman que no hay que subestimar la habilidad de su presidente Thorsten Heins de darle un giro al negocio.
Johnson & Johnson (JNJ): Esta empresa incrementó cerca de un 8% sus ingresos de 2012 y elevó su utilidad por acción  para el último trimestre del año, en un  5% con respecto a 2011; estos indicadores, han generado una buena expectativa para los inversionistas.  No obstante, la mayor preocupación que recae sobre JNJ, es la gran cantidad de demandas que tiene la empresa sobre productos farmacéuticos y prótesis que podrían restarle valor en el futuro.  Esto no ha detenido a los analistas, que continúan considerándola una buena opción a largo plazo.
Estas empresas pueden ser atractivas, siempre y cuando Ud. evalúe su  perfil de inversión, su estrategia personal y su posición económica.  No está demás buscar asesoría profesional. Por nuestra parte, continuaremos observando el mercado.

Alfredo Puerta, MBA
alfredo.puerta@estrategia-financiera.net
Twitter @alfredopuerta







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.