Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Para mejorar la ejecución del gasto público

| Sábado 06 diciembre, 2014


La Contraloría General de la República ha indicado sobre la deficiente ejecución del gasto público


Para mejorar la ejecución del gasto público

Son importantes las directrices que emitió el Presidente de la República en el sentido de que debe mejorar la ejecución del gasto que ejecutan los distintos ministerios, y que si incumplen sin justificación serán sancionados.
La Contraloría General de la República ha indicado sobre la deficiente ejecución del gasto público. Es necesario que se dé una mejor programación de ese gasto a efecto de que se enfoque a productos finales y a resultados para los usuarios de los bienes y servicios y para la sociedad costarricense como un todo.
Hay que tener presente lo que establece el artículo 5 inciso b de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia, y eficiencia.
La Contraloría General de la República ha indicado sobre la problemática en muchas de las entidades del sector público de la poca capacidad para ejecutar sus presupuestos. Una de las fallas del accionar del sector público es la poca capacidad de ejecución de los planes anuales operativos y de los presupuestos como expresión financiera de esos planes.
Es fundamental que se mejore la capacidad de ejecución del sector público mediante adecuada capacitación y supervisión a los niveles gerenciales y a los funcionarios de las unidades ejecutorias. Se pueden aplicar algunas medidas concretas como:
• Mejorar de manera sustancial la programación de las actividades.
• Mejorar la capacidad de gestión de las proveedurías, muchas veces “cuellos de botella”, a la hora de tramitar los procesos de contratación.
• Mejorar la ejecución de los presupuestos, y de los proyectos de inversión. Para lo cual se debe empezar la ejecución del presupuesto desde el 2 de enero del periodo respectivo.
• Adelantar procesos de contratación utilizando los mecanismos que permite la Ley de Contratación Administrativa.
• Utilizar herramientas como el presupuesto por programas, que no se ha aplicado en todo su potencial, y se ha fallado mucho en su puesta en práctica. Las entidades públicas deben enfocarse a lograr la misión y cumplir con los fines para las que fueron creadas. Para lo anterior deben producir bienes y servicios que den buenos resultados a los usuarios de los mismos.
• La estrategia para el mejoramiento de la gestión pública, busca entonces que la acción de las entidades del Estado gire en torno a los intereses generales de la población y que tenga como propósito propiciar un cambio paulatino pero radical, en las entidades del Estado, hacia una nueva cultura de la “Gestión pública orientada a resultados”, en la cual el ciudadano sea el eje del desempeño.
• Agilizar los trámites internos para una mayor ejecución del plan-presupuesto, debido a que hay exceso de trámites sin responsables que retrasan soluciones y resultados.
• Mejorar el compromiso de las instituciones públicas para satisfacer necesidades públicas.
•  Se debe dar una adecuada coordinación entre las distintas unidades como proveeduría, presupuesto y tesorería que faciliten la ejecución de los presupuestos de gastos y de los proyectos de inversión.
• En vista de la escasez de recursos es necesario contar con un sistema de prioridades en la asignación de los recursos públicos.

Bernal Monge Pacheco