Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Para los amantes de los carbohidratos

Melissa González [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Para los amantes de los carbohidratos
Comer saludable no significa sacar estos alimentos de la dieta, todo lo contrario, se deben incluir de una manera sabia

Para muchas personas el enemigo número uno de las dietas son los carbohidratos; sin embargo, ya es conocido que para tener una alimentación sana y balanceada se deben incluir con moderación todos los grupos de la famosa pirámide alimenticia.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía, por eso son fundamentales, pero si usted quiere cuidar su peso es recomendable que los coma con moderación, dependiendo de factores como su peso, tamaño, edad y la cantidad de ejercicio que realiza, ya que no se puede recomendar un rango de porciones por día general.
“En lo que se debe hacer énfasis es en cuáles son los ‘buenos’, estos son los granos integrales como el pan integral, la pasta, avena y granola, entre otros”, comentó la nutricionista Marisa Brenes.
Estos carbohidratos tienen la ventaja de ser una muy buena fuente de fibra, que permiten hacer sentir mayor saciedad y además se relacionan con la prevención de varias enfermedades como las cardiovasculares, del sistema digestivo, así como ciertos tipos de cáncer.
“También hay mitos sobre su consumo en personas diabéticas, sin embargo los integrales tienen un bajo índice glicérico y podrían ayudar a regular el azúcar en sangre”, agregó.
Entre los “malos” están lo simples que son aquellos refinados, como la repostería, golosinas, pasta y pan blanco, que se deben comer con moderación.
En cuanto a los vegetales se debe tener en cuenta que aquellos harinosos como la papa, yuca, camote y elote, entre otros, deben considerarse como carbohidratos en la dieta.
“Se debe tener en cuenta que si se consumen con cáscara como es el caso de la papa, van a tener más fibra”, comentó Brenes.
Para aquellos amantes de los carbohidratos existe una dieta denominada “CarbLovers Diet”, que se puede encontrar en un libro con el mismo nombre, escrito por Frances Largeman-Roth y Ellen Kunes, editora en jefe de la revista Health.
El libro hace énfasis en algunas reglas básicas, pero la principal es incorporar carbohidratos ricos en almidón resistente, que se distinguen porque a diferencia de la mayoría de los almidones que se digieren y se absorben en el cuerpo por el intestino delgado, este escapa de la digestión en el intestino delgado y pasa al colon.
Según el sitio lifemojo.com entre sus beneficios destaca que puede aumentar la oxidación de grasas, de acuerdo con varios estudios.
Entre los alimentos ricos en almidón resistente se mencionan los frijoles.
Se estima que los carbohidratos deben ocupar un cuarto de su plato.

Melissa González
[email protected]