Para la OPEP, la caída del petróleo generará ganancias
Se estima que las reservas fuera de la OPEP se contraerán en 2016 por primera vez desde 2008. AFP/La República
Enviar

Para la OPEP, la caída del petróleo generará ganancias

 Si bien los intentos de la OPEP de quitar participación de mercado a productoras petroleras rivales podrían parecer un fracaso caro en tanto los precios languidecen por debajo de los $50 por barril, el panorama del año próximo podría ser por completo diferente.
Se estima que las reservas fuera de la OPEP se contraerán en 2016 por primera vez desde 2008 y que lo harán a un ritmo de 200 mil barriles por día, según la Agencia Internacional de Energía, IEA por la sigla en inglés.
Dado que se estima que el consumo crecerá 1,4 millones por día, la OPEP y su líder de facto, Arabia Saudita, podrían aprovechar la oportunidad para ampliar su mercado mientras sus competidores retroceden como consecuencia de la caída de los precios.
“Proclamar que su política es un fracaso es muy arriesgado”, dijo Greg Sharenow, que administra $15 mil millones como vicepresidente ejecutivo de Pacific Investment Management Co. “No creo que pueda pensarse que el plan de Arabia Saudita y de la OPEP sea algo a seis o 12 meses. A largo plazo, lo que se va a observar es una menor oferta de la OPEP, una mayor demanda y más participación de mercado para ellos”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo cambió en noviembre de 2014 su política tradicional de reducir la oferta para manejar los precios y anunció que mantendrá la producción para defender su posición en el mercado. Esa decisión se ha probado mediante el derrumbe del crudo, que desde entonces ha declinado más de 40% en un contexto de abundancia de oferta global.
La participación de la OPEP en el mercado petrolero mundial declinó el año pasado al nivel más bajo en una década en momentos en que la creciente producción de los pozos de esquisto de los Estados Unidos eclipsaban los aumentos de la demanda de combustible.

Bloomberg

Ver comentarios