Para arriba, con obstáculos
La mayor traba para que las mujeres crezcan como empresarias está en muchos hogares, donde a pesar de que estamos en el siglo XXI, siguen pensando y teniendo la idea de que la mujer que trabaja y se desarrolla profesionalmente no es buena madre, indicó Cinthia Ramírez, dueña de la empresa Rice n Smile. Esteban Monge/La República
Enviar

Crece importancia de la mujer en la economía

Para arriba, con obstáculos

Oportunidad laboral y equidad salarial son las principales barreras

En el Día Internacional de la Mujer 2013, se destaca el papel cada vez más importante de las mujeres en el financiamiento de los negocios costarricenses, así como la reducción en la brecha con los hombres en lo que respecta a su participación laboral.

201303072218570.n11.jpg
Tener un sueño y las agallas para luchar por conseguir la meta son los retos que se deben tomar para forjar una empresa propia, indicó Roxana Sosa, dueña de la empresa de logística Tripp Cargo Logistics. Esteban Monge/La República
Mientras tanto, las costarricenses siguen enfrentando el problema de salarios menores a los de sus homólogos, así como el de mayores tasas de desempleo y situaciones que se deben mejorar.
En lo que a la parte positiva se refiere, el financiamiento a los proyectos liderados por mujeres ha venido avanzando, incluido el crecimiento de un tercio en los préstamos del Banco Nacional entre 2010 y 2012. Para este año, la meta de colocación de créditos de este tipo ronda los ¢15 mil millones.
“Hoy en día tenemos que la mujer se ha preocupado por mejorar su educación, desde siempre ha jugado un rol importante en la economía ya que se ha preocupado por conseguir recursos que le permitan mejorar las condiciones de vida de su familia, así también da un fuerte impulso a la economía con la formación de nuevas empresas”, indicó María Quirce, directora de BN Mujer del Banco Nacional.
Mientras tanto, el papel femenino crece con un ritmo promedio anual del 5%, en el manejo de las pequeñas y medianas empresas, que en gran parte conforman el motor económico del país, actualmente el 40% de las pymes cuenta con una mujer al mando.
Así podemos mencionar a la empresa Tripp Cargo Logistics, dedicada al transporte de mercancías internacionales, creada de la idea de una emprendedora.
201303072219090.n111}.jpg
“La motivación y ayuda económica del Banco Nacional, a través de su Programa BN Mujer, nos ayudó a crear la empresa, que hoy cuenta con una red logística en Oriente, Estados Unidos, México y América Latina, se conforma en un 90% por mujeres”, explicó Roxana Sossa, dueña de la compañía.
Como también la empresa Rice N Smile, dedicada a la producción y venta de arroz con leche gourmet, conformada en un 70% por mujeres, supo sobrepasar las barreras y crear una iniciativa de mujeres que hoy es una franquicia con puntos de venta en centros comerciales.
“Se sigue con la idea de que la mujer que trabaja y se desarrolla profesionalmente no puede ser una buena madre, siendo esto todo lo contrario, pues una mujer que se desarrolla será siempre una mujer plena y podrá contribuir al crecimiento económico del país”, explicó Cinthia Ramírez, emprendedora de esta franquicia.
Otro criterio bueno, es que la desigualdad de género demuestra una mejoría desde el año 2000 hasta la fecha, de un índice del 0,44% al 0,34%, siendo la cifra mejor, la más cercana a cero.
Además, hoy es más la cantidad de mujeres que se gradúa de la universidad con respecto a los varones.
Al mismo tiempo, las costarricenses siguen enfrentando retos, incluso tasas de subempleo, así como desempleo, superiores a las que experimentan los hombres.
En lo que al subempleo se refiere, el 37% de las mujeres se mantiene fuera de la fuerza laboral formal.
El desempleo también demuestra datos preocupantes, ya que el 10,2% de las mujeres no encuentra trabajo, a cambio de tan solo el 6,2% para los varones.
Otro problema tiene que ver con la remuneración, las mujeres reciben solo un 86% del ingreso promedio de los hombres.
Así también, de los puestos relacionados con altos mandos como las gerencias o direcciones, en las empresas no pymes, solo un 27% está conformado por mujeres.
A nivel global, Costa Rica queda estancado, rebotando del puesto 25 al 29 entre 135 países, en el Índice Global de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial desde hace varios años.

Gabriela Vargas
gvargasg@larepublica.net
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

Ver comentarios