Logo La República

Viernes, 9 de junio de 2023



NACIONALES


Para generar más ingresos el Ministerio de cultura debe ser más competitivo: Daniel Suchar

Trabajar en un enfoque menos paternalista y eliminar los cuellos de botella para generar un ambiente dinamizado

Mariana Sáenz Mora marianasaenz.asesora@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2023


Daniel Suchar Zomer es analista financiero independiente / Diseño La República
Daniel Suchar Zomer es analista financiero independiente / Diseño La República


Daniel Suchar Zomer

Analista Financiero

Este es un extracto de las principales propuestas de Daniel Suchar, como parte de una

serie de publicaciones de La República sobre el tema: ¿qué plantea para contar con un sector cultural atractivo y productivo, con dependencia limitada del estado?

Lo primero que debemos hacer es identificar los problemas que hay en el Ministerio de Cultura. Tiene más de 14 instituciones adscritas que están absorbiendo una gran parte del presupuesto. Hago hincapié en la reforma del Estado, específicamente en este Ministerio, esto podría optimizar una gran cantidad de posiciones, que no se justifican.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre recorte de ¢4 mil millones en Cultura: “Hay programas que el año pasado dejaron un montón de plata sin usar”

Ahora, cuando se inician los recortes y el órgano empieza a ser más delgado, también hay que darle la posibilidad y las herramientas para que la cultura tenga competencia y competitividad.

Por ejemplo, teatros que puedan salir a vender el espacio físico para otras actividades de diversas índoles como debates, por mencionar una de varias opciones. Debemos pensar que la cultura es un concepto muy amplio. Los museos también deben de ser altamente activos para que las personas vayan.

Otro enfoque por considerar es generar un ambiente donde el espacio se le brinde a los artistas, sea museo o teatro, le ayude a generar de las entradas una ganancia para ambos en un porcentaje previamente establecido. Generando así ingresos con un papel más activo desde el talento y siendo más competitivos.

Entre otras medidas, el Ministerio de cultura como un ente gubernamental, puede brindar más espacio de tiempo a la producción nacional para lograr una mayor difusión, como es el caso de las películas nacionales que no sean retiradas de cartelera en la primera semana atadas a los resultados de visitación. Articular cosas en las leyes para exista más equidad.

Lea más: Recorte del 8% al presupuesto al Ministerio de Cultura preocupa a organizaciones del sector

Hay que tener presente que esos 4 mil millones de colones retirados del presupuesto al Ministerio de cultura en realidad significa parte de un tope de gasto, si un superávit se repite entonces es mejor destinarlo a otras áreas acorde al panorama.

Por otra parte, todas aquellas instituciones que están fuera de Ministerio, o sea las que se relacionan con la academia, también empiecen a ofrecer el pensamiento de la zona de confort ofreciendo un panorama de más autogestión y proyección.

Conozca más Daniel Suchar


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.