Paquete tributario quiebra al PAC
Enviar
Seis de 11 diputados rojiamarillos no votarían proyecto
Paquete tributario quiebra al PAC

Recortes presupuestarios y leyes para cobrar impuestos son exigidos por legisladores

Las diferencias en torno al paquete tributario lograron dividir al Partido Acción Ciudadana (PAC).
Seis de los 11 legisladores de la bancada rojiamarilla no votarían el plan fiscal si no hay un fuerte recorte presupuestario para 2012.

Asimismo, condicionan su voto favorable a que se aprueben en el Plenario, al menos cinco iniciativas que se encuentran en la Comisión de Asuntos Hacendarios y que tienen como objetivo dar herramientas al Gobierno para mejorar la recaudación fiscal.
Entre las iniciativas que demandan algunos miembros del PAC para aprobar los tributos, se encuentran la ley de saneamiento fiscal, la de responsabilidad fiscal y la de fortalecimiento de la gestión tributaria.
La exigencia parte de un grupo encabezado por Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso, además de Claudio Monge, Carmen Muñoz, Víctor Hernández, Yolanda Acuña y Carmen Granados.
Esta última diputada indicó ayer a LA REPUBLICA que sí votará el plan fiscal, aunque un día antes había pedido al comité político del partido establecer los requisitos para que el PAC le dé el apoyo al plan.
“Cómo vamos a hablar de más impuestos, si no hay mejoras en la recaudación, cómo vamos a hablar de más impuestos, si no se evalúa la administración pública ni se recortan los gastos superfluos. Esos son temas en los que el PAC ha insistido una y otra vez”, expresó Mendoza.
La postura de la mayoría de los legisladores de la bancada rojiamarilla contraviene el acuerdo con el Gobierno al que llegó Ottón Solís, líder y fundador del partido, a mediados de setiembre anterior.
Asimismo, creó roces a lo interno de la bancada, ya que algunos de los diputados que sí favorecen el plan fiscal, manifestaron que el compromiso debe mantenerse y que sería como no tener palabra el cambiar de opinión.
Pese a la división evidente en las filas rojiamarillas, Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC, manifestó ayer que la bancada cumplirá el compromiso adquirido con el Gobierno y que a finales de diciembre, se votará favorablemente el paquete tributario con lo votos rojiamarillos.
Por otra parte, el martes por la noche, el comité político del partido se reunió con varios de los legisladores que están en contra del plan.
Tras el encuentro, se tomaron varios acuerdos como aconsejarle a la fracción que proponga ampliar la discusión del plan fiscal por un mes en la comisión respectiva, así como aprobar recortes presupuestarios y una serie de iniciativas para mejorar la recaudación. El único que se opuso a ampliar el plazo fue Solís.
“Estos compañeros que fueron al comité político no son los que conforman la Comisión de Hacendarios, ni los que negociaron el pacto con el Gobierno, por lo que no tienen todos los elementos de juicio. Lo de los recortes y la aprobación de las leyes es algo que todos queremos, pero no estamos de acuerdo en ampliar un mes más la discusión. Al final, recibimos la recomendación y tomamos nota de ella”, dijo Oviedo.
En setiembre anterior, los 11 votos de la fracción rojiamarilla fueron ofrecidos por Solís a la Presidenta, a cambio de que se incluyeran 17 “mejoras” en el proyecto de ley, entre las que se encuentra un impuesto del 15% sobre las utilidades de las empresas que se benefician del régimen de zonas francas.
El paquete tributario es el proyecto estrella del gobierno y con él, Laura Chinchilla, presidenta de la República, pretende recaudar alrededor de ¢400 mil millones para luchar contra el déficit fiscal.
Para lograrlo, se incluyó dentro del paquete tributario el impuesto al valor agregado, el cual establecería hasta un 14% de gravámenes a todos los bienes y servicios, incluidas la educación y salud.
Sobre este tema, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, indicó que están seguros de que el acuerdo con el PAC se cumplirá al final del día.
”Nosotros vamos a respetar el acuerdo y esperamos que ellos lo hagan, no tengo ninguna preocupación”, concluyó Benavides.


Esteban Arrieta
[email protected]

Colaboró la periodista Natasha Cambronero

Ver comentarios