Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Papeles de Panamá revelan que corrupción mundial empeoró en 2016​

Bloomberg | Jueves 26 enero, 2017

Los denominados Papeles de Panamá ayudaron a que el mundo haya parecido más corrupto en 2016. Bloomberg/La República


Las revelaciones sobre evasión de impuestos y redes de blanqueo de dinero a escala mundial en los denominados Papeles de Panamá ayudaron a que el mundo haya parecido más corrupto en 2016, según el organismo Transparencia Internacional.

La organización, con sede en Berlín, ha revelado que hubo más descensos que alzas en las puntuaciones del índice de Percepciones de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) de 2016, publicado el miércoles. Una puntuación más baja indica que un país se percibe como más corrupto.

Las bajadas han sido impulsadas por la “enorme y generalizada” corrupción del sector público, ha explicado el organismo de vigilancia en un comunicado a través de correo electrónico.

La filtración de datos de los papeles de Panamá también ha desencadenado una ola de furia contra los individuos ricos y las empresas que emplean métodos consolidados de evasión.

“Todavía es demasiado fácil para los ricos y poderosos explotar la opacidad del sistema financiero global para enriquecerse a costa del bien general”, ha declarado Transparencia Internacional.

José Ugaz, presidente de la organización, también ha señalado a los países con gobiernos cada vez más autocráticos como los lugares donde la percepción de la corrupción ha ido al alza.

Turquía, en la que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha buscado incrementar su control del poder, obtuvo 41 puntos en la escala del CPI de cero a 100, una bajada respecto a 50 de tres años antes. Hungría, donde el primer ministro Viktor Orban ha sido criticado por su creciente autoritarismo, ha caído a 48 desde 51, un año antes.

“En países con líderes populistas o autocráticos, a menudo nos encontramos con democracias en declive y un patrón inquietante de intentos de acabar con la sociedad civil, limitar la libertad de prensa y debilitar la independencia del poder judicial”, ha declarado Ugaz.

Estados Unidos ha caído dos puntos, hasta 74. En su publicación sobre el índice de 2016, Transparencia Internacional no ha mencionado la elección de Donald Trump como presidente en noviembre. Pero en un comunicado por separado la semana pasada, declaró que los nombramientos del gobierno de Trump estaban “llenos de posibles conflictos de intereses”.

La lista de Transparencia se ha convertido en una medida de referencia de las percepciones de la corrupción, y es empleada por analistas e inversores. Los ganadores habituales (Dinamarca, con 90 puntos, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia) han mantenido sus posiciones en lo más alto de la lista de 2016. Somalia se ha situado en último lugar por décimo año consecutivo, con diez puntos, seguida de Sudán del Sur y Corea del Norte.