Panorama se complica para Caracas
Enviar
Panorama se complica para Caracas

Miami
EFE

La situación económica y política en Venezuela se tornará “crítica” a corto plazo, como consecuencia de una clara tendencia a la baja del precio del petróleo y pese a las reservas financieras con que cuenta todavía el Gobierno, señalaron hoy en Miami tres expertos del sector energético.
El impacto en Venezuela de la baja del precio del barril de petróleo puede ser “catastrófico” no solo en el ámbito económico, sino también en el político, dijo Jorge Piñón, director del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM). Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica, señaló que con los precios del crudo por debajo de los $70 los “proyectos sociales y los programas políticos” que desarrolla el Gobierno venezolano se verán muy comprometidos.
“El 50 por ciento de las entradas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) son cantidades de dinero que se emplea en proyectos sociales y ayuda a países extranjeros”, destacó en un foro organizado por el Centro para la Política Hemisférica de la UM.
A su juicio, un país como Venezuela, tan dependiente en su política interna como exterior de los altos precios del petróleo, entrará inevitablemente en una “situación crítica” si no “cambia las reglas de juego”.

Ver comentarios