Paneles solares no calientan sin reglamentación
“Está bien que se cobre una tarifa de acceso, pero que sea relacionada con la realidad, que no sea un reglamento que nazca muerto”, dijo Fernando Ortuño, gerente general de Green Energy. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Paneles solares no calientan sin reglamentación

Clientes se verían afectados en factura eléctrica, retorno de inversión y huella ecológica, según la tarifa que establezca Aresep

En estado tibio se encuentran los productores de energía solar, con la finalización el pasado 6 de febrero del plan piloto implementado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Ahora estas empresas se encuentran a la espera de la nueva reglamentación, que se aplicará a partir del próximo 15 de abril.

201503122157580.codd.jpg
Hasta que no se apruebe una nueva metodología, no es posible que ninguna compañía efectúe nuevas solicitudes de interconexión.
No obstante, el Ministerio de Ambiente y Energía admite que este proceso podría tardarse, si no se llega a acuerdos concretos entre sector público y productores.
“Son muchos intereses en juego, por eso tenemos que armar un esquema que favorezca a todos”, explicó Irene Cañas, viceministra de Energía.
Entre las mayores preocupaciones destaca el modelo tarifario que definirá la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) con respecto a la compra y venta de energía a las distribuidoras.
“Se establecía que además de pagar un precio inicial por la conexión de paneles a la red de distribución, quienes se unieran ya fuera para autoconsumo o venta, debían pagar una tarifa mensual de acceso que fuera proporcional a su consumo energético”, aseguró Fernando Ortuño, gerente general de Green Energy.
Las principales desventajas para los clientes, de acuerdo con los empresarios, es que se aumentaría el doble el tiempo de recuperación de la inversión, afectaría el margen de ahorro de la factura eléctrica y no contribuiría con la meta carbono neutral 2021 que se comprometió el país.
Asimismo, la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) solicita que se revise la necesidad de utilizar dos medidores, ya que aseguran que en casos de una revisión sencilla, no debería ser necesario.
Sin embargo, también se encuentran posiciones menos alarmistas ante la situación que enfrenta el sector.
“Se dice que se pueden perder empleos, clientes y trabajos, pero todos los productores sabíamos que en esa fecha el plan piloto terminaba y que esto podía pasar”, comentó Monzi Figueres, directora comercial de Sibo Energy.
De igual forma, Figueres agregó que la organización tomó medidas por medio de la contratación masiva de proyectos, antes de que terminara la prueba que aplicó el ICE.
En su totalidad este plan piloto recibió más de 350 solicitudes de interconexión desde su puesta en escena en 2011, lo cual impulsó el aumento de la tecnología en empresas y hogares nacionales.


Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

 

Ver comentarios