Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



BLOOMBERG


Panasonic y Tesla construyen 'Gigafábrica' de baterías

Bloomberg | Sábado 02 agosto, 2014


Panasonic Corp. acordó ayudar a instalar la fábrica de baterías que el presidente de Tesla Motors Inc., Elon Musk, necesita para vender más autos eléctricos, sin fijar su porcentaje de los costos de inversión. /La República


Panasonic y Tesla construyen 'Gigafábrica' de baterías

Panasonic Corp. acordó ayudar a instalar la fábrica de baterías que el presidente de Tesla Motors Inc., Elon Musk, necesita para vender más autos eléctricos, sin fijar su porcentaje de los costos de inversión.
Panasonic fabricará celdas cilíndricas de iones de litio y proveerá equipos, maquinarias y otras herramientas para la “Gigafábrica” de Musk, declaró la compañía con sede en Osaka, Japón, en un comunicado conjunto con Tesla. Las empresas informaron que aún están estudiando los detalles, incluido el aporte financiero de Panasonic a la fábrica, que, según los cálculos de Tesla, podría costar hasta $5 mil millones hasta 2020.
“Llegaremos a un plan que sea rentable. Haremos inversiones paso a paso para satisfacer necesidades que crecerán gradualmente”, manifestó el máximo responsable financiero de Panasonic, Hideaki Kawai.
Tesla convenció a Panasonic de invertir en la fábrica con que cuenta Musk para producir baterías más baratas y contribuir a transformar la compañía de vendedora de sedanes Modelo S de $71 mil en una automotriz del mercado masivo capaz de fabricar 500 mil vehículos por año. Panasonic, que posee el 1% de Tesla, firmó un acuerdo preliminar para participar en el proyecto en mayo después de expresar dudas sobre el nivel de riesgo de la inversión.
Por separado, Panasonic informó ganancias de $368 millones en los tres meses que terminaron en junio, no alcanzando las estimaciones de los analistas.
Panasonic confirma su participación en el proyecto luego de que Tesla captara unos $2.300 millones en marzo para contribuir con la financiación. Musk se enfrenta a los escépticos en sus esfuerzos para construir una fábrica de escala suficiente para reducir el costo de la batería en alrededor de un 30%. Standard Poor's castigó a Tesla con una calificación crediticia de basura en mayo e hizo referencia a un “riesgo significativo” en sus planes para la Gigafábrica.
“Si los vehículos eléctricos de Tesla no se venden en consonancia con sus expectativas, Panasonic quizá no pueda recuperar su inversión. El impacto negativo, si el plan no tiene éxito, sería considerable”, afirmó Masahiro Wakasugi, analista de BNP Paribas en Tokio.
Contar con baterías más baratas será crucial para que Tesla pueda lanzar modelos más económicos, comenzando por el sedán Modelo 3 previsto para 2017. Tesla planea vender el auto a un precio base de aproximadamente la mitad del costo de su Modelo S en los Estados Unidos.
Musk, que también dirige la fábrica de cohetes Space Exploration Technologies Corp. y SolarCity Corp., planea construir en la planta baterías estacionarias para almacenar energía en los hogares y los edificios con paneles solares.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.