Panamá rinde a plazo
Enviar
• Exención de impuesto a ganancias por intereses hace más atractivo al vecino país
Panamá rinde a plazo
• Nueva reforma fiscal podría empujar capitales ticos al sur

Panamá se ha consolidado en los últimos años como un centro bancario internacional que actualmente ofrece mejores rendimientos, incentivos fiscales y un ambiente más competitivo para las inversiones a plazo fijo en dólares, que la mayoría de las opciones existentes en suelo nacional.
En momentos como este, cuando las tasas de interés internacionales están por los suelos, Costa Rica y Panamá no son la excepción; pero en el caso nacional se paga menos de un 2% por un certificado de depósito a plazo (CDP) a seis meses, y de ese pequeño rendimiento se cobra el 8% de impuestos. Mientras que en Panamá por un CDP con las mismas características se paga casi el 3% y está libre de impuestos.
La situación podría acelerarse en caso de ser aprobada la nueva reforma fiscal, la cual propone aumentar al 15% el impuesto a ganancias por intereses de inversiones.
“Preocupa que el aumento a esas inversiones haga que los capitales se vayan a otros países donde no hay impuestos. Dado que las personas que invierten generalmente tienen las posibilidades de hacer ese tipo de movimientos internacionales”, dijo Rafael Luna, socio de la firma AFC, en un desayuno sobre la reforma fiscal organizado por la Cámara de Comercio Americana.

Y es que invertir en Panamá no es tan difícil. Algunos bancos internacionales con representación en ambos países le ayudan a su cliente a hacer el papeleo desde Costa Rica para abrir una cuenta y poder comprar su CDP en ese país. Asimismo, le ayudan con la gestión de dispositivos de seguridad como tarjetas inteligentes y tokens para que puedan darle seguimiento a su inversión desde Costa Rica.
En algunos casos los bancos prefieren que el cuentahabiente viaje.
“Un costarricense que quisiera abrir una cuenta bancaria o contraer un certificado de depósito en Panamá —o cualquier otro de más de 50 países en los cuales opera Scotiabank— deberá acudir a la subsidiaria o sucursal en dicho país, donde deberá cumplir con la legislación reglamentaria (Conoce a tu Cliente) y tributaria de dicho país”, dijo Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank de Costa Rica.
De igual manera el viaje al vecino del sur es rápido y le daría la oportunidad de conocer personalmente una larga lista de bancos que a través de una gran competencia en calidad de servicio podrían darles un valor agregado a sus inversiones
Finalmente, cuando decida que es hora de que las ganancias de su inversión regresen a suelo tico no tendrá que perder mucho dinero (solo el pago de la transferencia) dado que el fisco no tiene contemplados impuestos por repatriación de capitales.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios