Panamá denuncia contrabando de arroz tico
Enviar
Acusación ante Organización Mundial del Comercio afectaría oferta exportable
Panamá denuncia contrabando de arroz tico

“Incentivo” de gobierno costarricense a productores es visto como responsable de sobreproducción

La denuncia del trasiego ilegal de arroz producido en suelo costarricense hacia Panamá, por autoridades canaleras, atizó el fogón donde hierve el arroz tico.
Los “incentivos” que reciben del Gobierno los productores ticos, y que en principio han generado la sobreproducción de la cual deriva el supuesto contrabando, fueron señalados como responsables por el jerarca de Desarrollo Agropecuario de ese país.

Con base en ello, los vecinos del sur advirtieron que tomarán medidas para evitar esas prácticas.
“En la Zona Sur de Costa Rica tenemos un problema, pues como el Gobierno tico dio un incentivo a sus productores, pagándoles el quintal en campo a $26, ahora hay mayor producción”, sostuvo Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
Estamos analizando las opciones que sean viables para evitar que el ingreso de ese arroz costarricense afecte nuestro mercado; sabemos que ya hay algunas quejas en la Organización Mundial del Comercio contra la forma de producir en Costa Rica y no podemos descartar sumarnos a ellas.
Las afirmaciones cayeron como balde de agua fría sobre quienes han tenido a su cargo la sustitución del modelo arrocero local, para evitar lo que podría ser una sanción a la oferta exportable nacional.
“Esta apreciación del Gobierno de Panamá podría propiciar que ellos se sumen a los 57 países que ya han manifestado su preocupación sobre los niveles de ayuda que Costa Rica aplica al sector arrocero”, dijo Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
Sin embargo, no pareciera lógico que la producción nacional se pueda vender en Panamá, ya que en Costa Rica el precio al consumidor es mucho mayor y los niveles de producción no cubren el consumo interno, añadió Ocampo.
La circunstancia también es vista como oportunidad para poner fin a una agria disputa.
“Este es un tema al que le llegó la hora; el Gobierno intentó ponerle coto a este asunto, pero no nos lo han permitido”, adujo Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Este Ministerio no descarta echar mano de alguna fórmula para bajar de una vez el precio del arroz, pues de no darse una propuesta viable, podrían bajar el precio por el mix, porque el modelo lo permite
“Estamos claros en que eso afectaría al pequeño productor, pero sería la única vía de acabar un problema serio”, finalizó Antillón.
La apreciación hecha pública también señala que a través de varios puntos en la frontera, se da la comercialización del grano procedente de Costa Rica; “como sucede con el cerdo y el tomate, pues ese es un contrabando que no se ha podido frenar a pesar de las reiteradas denuncias de los productores”, sumó el jerarca panameño.
Para los productores nacionales, la apreciación de que haya sobreproducción es exagerada.
“Lo que sí puede estarse dando es que, en un intento desesperado por colocar su arroz, los agricultores de la zona Brunca lo vendan al mejor postor sin saber si es nacional o extranjero”, afirmó Carlos Chávez, presidente de la Corporación Nacional Arrocera.
Los productores están a poco menos de un mes de que se cumpla el plazo en el que se comprometieron a entregar una fórmula para sustituir la que fija el precio mínimo, para las calidades más consumidas.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios