Enviar

Costa Rica de los más innovadores del istmo

Panamá apuesta por investigación y desarrollo

Países destacan en último índice de competitividad

201308182148270.r.jpg
Uno de los rubros más importantes que marcan el paso de un país para ser más competitivo es la innovación.
En este campo, Costa Rica y Panamá se reparten honores. Por un lado, nuestro país es considerado el que tiene mayor capacidad de innovación, mientras que es en Panamá donde las empresas invierten más en investigación y desarrollo.
Así lo determina el último índice de la competitividad global, elaborado por el Foro Económico Mundial.
El estudio aborda una variedad de rubros como infraestructura, eficiencia de mercados, alcance tecnológico, educación y otros aspectos que le generan valor a un país para ser competitivo (cifras reflejan posición a nivel mundial).


1. Panamá 34
Considerada una de las economías que más ha crecido en los últimos años, este país lidera el istmo en la cantidad de recursos destinados a la investigación y desarrollo, pilar fundamental de la innovación y creación de mejores condiciones laborales.

2. Costa Rica 41
Empresas como Intel y Hewlett-Packard son las abanderadas de proyectos en investigación y desarrollo, empleando a cientos de costarricenses, especialmente en áreas de ingeniería informática, software, sistemas y otras especialidades.

3. Guatemala 66
Los problemas de Guatemala para propiciar un ambiente ideal para esta innovación se centran en la calidad de investigación científica de las instituciones, así como la disponibilidad de ingenieros y científicos en el país.

4. Honduras 80
Es uno de los países con el peor entorno para los negocios, esto por las altas tasas de criminalidad en el país, especialmente en Tegucigalpa. El gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas es mínimo.

5. Nicaragua 102
Se ubica en las últimas posiciones a nivel mundial. La pobreza que vive gran parte de su territorio enfoca las baterías en otros sectores. Las puntuaciones en innovación, así como en investigación y desarrollo están muy por debajo del promedio mundial.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios