Enviar
Panamá abriría secreto bancario a EE.UU.

Un acuerdo de libre comercio que los Estados Unidos negociaron con Panamá puede contribuir a que el Servicio de Impuestos Internos, IRS por la sigla en inglés, tenga acceso a la documentación bancaria en lugar de limitarse a impulsar las exportaciones.
Un acuerdo de intercambio de información impositiva que los Estados Unidos exigieron antes de la aprobación del acuerdo comercial da al IRS acceso a cuentas de 90 bancos, entre ellos filiales de instituciones financieras estadounidenses. La inspección apunta a los evasores de impuestos y aumenta el alcance de la legislación aprobada en el marco de la represión del tráfico de drogas y el lavado de dinero contra el dictador Manuel Noriega antes de su derrocamiento en una invasión estadounidense en 1989.
Los servicios bancarios, legales y navieros de Panamá han convertido el país en una de las economías de expansión más rápida de América Latina, y el acuerdo comercial daría a exportadores estadounidenses como Caterpillar Inc. acceso sin aranceles al mercado. Si bien el acuerdo de transparencia impositiva puede alejar a algunos clientes bancarios que buscan un refugio impositivo, a largo plazo beneficiará a Panamá, según Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas.
“Proporcionará un marco de inversión en Panamá, que es la gran ventaja aquí”, dijo en una entrevista Farnsworth, vicepresidente del grupo de políticas que impulsa el comercio y tiene sede en Nueva York. “El sistema bancario panameño no podrá ocultarse detrás de las leyes de secreto bancario para rechazar pedidos legítimos. No creo que basar una economía en la capacidad de evadir la ley sea conveniente para nadie a largo plazo”.
La aceptación del pacto impositivo por parte del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue clave para la obtención del acuerdo comercial, que estuvo listo para su envío al Congreso “en cuanto él lo convirtió en ley” este mes, dijo el 20 de abril el representante de Comercio de los Estados Unidos, Ron Kirk, en un foro en Washington. Está previsto que Martinelli se reúna con el presidente Barack Obama hoy en la Casa Blanca.
El sistema bancario de Panamá es el más grande de América Central. Tenía $44.500 millones en activos al 31 de enero y tuvo $882 millones de ingresos netos el año pasado, según el superintendente bancario del país.

Panamá y Washington
Bloomberg

Ver comentarios