Panamá y Costa Rica van por turismo europeo
Enviar
Ministros del sector evalúan unión para introducir paquetes de viaje dirigidos al Viejo Continente
Panamá y Costa Rica van por turismo europeo

• Oferta podría combinar ecoturismo local con etnias indígenas y arqueología del país canalero
• Competencia entre ambos países por visitantes estadounidenses se mantendrá

Karen Retana
[email protected]

Aunque Costa Rica y Panamá son rivales en materia turística, ambos han decidido compartir la pipa de la paz y unir fuerzas para capturar en conjunto el mercado europeo.
Así lo reconocieron Ricardo Benavides y Rubén Blades, ministros de Turismo de Costa Rica y Panamá, respectivamente, durante una reunión sostenida por el canalero ayer en el país.
La visita del cantautor panameño tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de introducir paquetes turísticos en ambos destinos dirigidos al visitante europeo.
“Pensamos que la visitación de un mercado de larga distancia es la que estaría bien condicionada para esos efectos, porque son personas que permanecen fuera de sus casas por lo menos un mes y durante sus vacaciones visitan varios países”, sostuvo Benavides.
El jerarca también dejó claro que de concretarse la alianza, esta solo se aplica para el mercado europeo, mientras que la competencia de tú a tú se mantendrá en Estados Unidos.

Durante la cita se planteó la necesidad de unificar políticas en materia de calidad de servicio, sostenibilidad y simplificación de trámites, entre otros aspectos
La oferta de ambos países se complementa y uno de los retos es crear una combinación atractiva para impulsar la llegada, aseguraron ambos ministros.
“Costa Rica está muy asociada con ecoturismo, nosotros tenemos otros aportes com
o la etnia indígena y oferta arqueológica, también tendremos un museo de la biodiversidad que se abrirá en 2009”, sostuvo Blades.
La puesta en marcha de estos paquetes se encuentra en una fase exploratoria. Por el momento, los representantes de ambos países analizan la factibilidad del proyecto a través de estudio
s de mercadeo que les permitan tener en claro cuáles son las fortalezas de cada uno y potenciarlas.
El próximo encuentro se realizará en agosto en Panamá con la participación del sector turístico privado, entre ellos los presidentes de las Cámaras de Turismo.
Blades admitió el interés de su país en compartir experiencias y poner en práctica acciones vinculadas con la sostenibilidad, entre ellas la declaratoria y Certificación de Sostenibilidad Turística, iniciativas en las que Costa Rica ha mantenido la batuta a nivel regional.
“Costa Rica tiene una marca turística muy sólida, de él hemos aprendido, tanto de sus errores como de sus aciertos y hemos tratado de aplicarlos en nuestro país”, agregó el cantautor.

Ver comentarios