Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Panamá aprovecha subida en mercados emergentes

| Jueves 19 marzo, 2009



Panamá aprovecha subida en mercados emergentes

Ciudad de Panamá -- Panamá planea vender bonos en dólares con vencimiento en el 2015, tratando de aprovechar una subida en la deuda de los mercados emergentes.
Morgan Stanley y UBS AG están administrando la venta, dijo Panamá en una comunicación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), sin mencionar el monto. La venta es una reapertura de los bonos de 7,25% que vendió el Gobierno por primera vez en el 2004. En la actualidad hay bonos en circulación por $1.150 millones, según información de Bloomberg.
Los bonos de los mercados emergentes han subido desde el 6 de marzo con el rendimiento extraordinario que exigen los inversores para poseer deuda de países en desarrollo en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos, títulos que perdieron 57 puntos básicos y bajaron a 6,38 puntos porcentuales. Panamá acude a los mercados internacionales de deuda mientras busca apuntalar el crecimiento económico con un paquete de estímulo de $1.100 millones.
“Tuvimos unos pocos días de subida y algunos emisores están tratando de aprovechar esta oportunidad”, dijo Cristina Panait, estratega de mercados emergentes en Payden & Rygel, de Los Ángeles, que administra más de $50 mil millones. “Reabrir una emisión existente tiene sentido para Panamá dado que sus bonos no son tan líquidos”.
El rendimiento sobre los bonos de Panamá con vencimiento en el 2015 subió 46 puntos básicos o 0,46 punto porcentual a 7,04% a las 13:38 hora en Nueva York, según JPMorgan Chase & Co. El precio de los bonos bajó 2,25 centavos frente al dólar, la mayor caída desde el 16 de enero, a 101 centavos.
Panamá está calificado como Ba1 por Moody’s Investors Service y BB+ por Standard & Poor’s. Ambas calificaciones se encuentran un nivel por debajo del grado de inversión.
El presidente Martín Torrijos dijo en enero que su Gobierno ofrecerá préstamos por $1.100 millones para descongelar el crédito y estimular la economía. La economía del país creció 9,2% el año pasado, frente al crecimiento del 11,5% del 2007, según el contralor general del país.
La venta de deuda de Panamá se producirá tras las de México, Brasil y Colombia, realizadas en los últimos dos meses en dólares, en momentos en que la caída de los precios de las materias primas reducen el crecimiento económico.