Enviar
Panamá alerta ante crisis internacional

• Nación vecina conforma comisión para analizar posibles impactos

Israel Aragón
[email protected]

Aunque la dolarización de su economía y la política de impuestos bajos en depósitos e ingresos han expandido la banca panameña y la han vinculado estrechamente con la economía internacional, Panamá espera salir avante de la crisis financiera internacional y a sus efectos locales.
Marco Fernández, miembro de la Comisión Presidencial Especial creada para analizar el posible efecto de la crisis, y directivo de varias empresas bancarias y comerciales en Panamá, considera que la inexistencia de derivados y una política de inversión prudente permiten prever que el sistema bancario será levemente impactado.

¿El desarrollo y la cantidad de bancos en Panamá hace más vulnerable el país a los efectos de la crisis?
No estamos tan desarrollados como ustedes creen y eso es bueno. El mercado es dinámico, abierto internacionalmente pero no crea la cantidad de productos exóticos como la banca norteamericana. Todavía los bancos dan la hipoteca y se esperan a que la gente pague, hacen algunas operaciones sencillas para generar liquidez pero no crean estos productos derivados complejos que después venden en los mercados globales o localmente, que fue lo que realmente provocó la crisis.

¿Ha ayudado la regulación del sector bancario a protegerlos?
Gracias a la regulación hay capital adecuado, las inversiones están sujetas a corrección de precios hay mucha liquidez, cada banco tiene que tener una liquidez muy alta, del 30% de sus pasivos a exigir, porque usamos el dólar. No hay banco central ni la posibilidad de fabricar dinero.

¿Hasta dónde afectará la crisis internacional la economía panameña?
Lo único que nos preocupa son las líneas interbancarias (créditos concedidos a entidades bancarias por otros bancos), que al secarse no permiten crecer ni hacer nuevos negocios, entonces los bancos deben usar su propia liquidez o buscarla donde hay.

¿La pérdida de líneas de crédito internacionales afectará el crecimiento y el desarrollo de proyectos en Panamá?
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) bajará del 9% a uno del 7% según el Gobierno, al 6% según algunas empresas consultoras y al 7,8% según el Banco Mundial, que son todavía por encima de la tendencia general, gracias a la expansión del Canal y el desarrollo de puertos.

¿Ha asumido el país riesgos importantes con la expansión del crédito?
La expansión del crédito está en tres sectores: consumo, construcción de vivienda y la Zona Libre de Colón, que significa deuda a corto plazo, de 90 días, por lo que da poco problema.
El crédito para consumo sí es un problema, como en todo Latinoamérica. El saldo en tarjetas de crédito en Panamá es de $450 millones.
Pero el que más preocupa es el crédito inmobiliario de alto riesgo. No hay ninguna razón para hablar de burbuja, los precios no se han caído, pero nuevos proyectos no van a aparecer y de ahí la desaceleración. El Gobierno va a acelerar algunos proyectos de inversión y acá el Canal es una bendición.

¿Sufrieron pérdidas los bancos panameños por inversiones en productos de alto riesgo?
Sí, claro; pero muy poco. En Lehman Brothers todo el sistema (bancario), que debe tener activos más o menos por $45 mil millones, había invertido unos $75 millones. Para efectos prácticos eso se perdió, pero los patrimonios están sólidos así que la descapitalización es mínima.

¿En qué tenían sus inversiones los bancos?
Para tener la liquidez requerida se invertía en letras del Tesoro panameño, letras del Tesoro estadounidense, ciertos tipos de colocaciones y en efectivo, y eso funcionó como escudo de la crisis.

¿Con el auge de la construcción en el país y del crédito no han visto afectados los bancos su posición patrimonial?
Los niveles de crédito no han caído hasta setiembre pasado. Me preocuparía la desactivación del crédito pero no se ha dado. No obstante los bancos están desde hace un año más atentos a la hora de poner condiciones para otorgar créditos, lo cual también da seguridad al sistema.
Ver comentarios