Palmera sería un “cultivo milagro”
La fruta de la acrocomia tiene varios fines comerciales, dijo Julián Burlage, gerente general de Green Integrated Energies. Esteban Monge/La República
Enviar

Finca de acrocomia generaría $1.500 por hectárea

Palmera sería un “cultivo milagro”

Fruto tiene una gran gama de usos comerciales



Sería un cultivo extraordinario, cuyas aplicaciones comerciales incluyen jabón, aceite, fertilizante, alimento para animales, y biocombustible, al no desecharse ninguna parte de la fruta.
Se trata de la acrocomia, una palmera que requiere pocos fertilizantes o agroquímicos y que se puede además sembrar en cafetales junto con el propio café, así como en zonas secas, ya que las raíces profundas de la planta encuentran sus propias fuentes de agua.


Con una hectárea se pueden cultivar unas 500 palmeras, cada una produciendo un promedio de 40 kilogramos de la fruta al año.
El cultivo generaría unos $1.500 por hectárea, de acuerdo con Green Integrated Energies, empresa costarricense que pretende reforestar 100 mil hectáreas con la acrocomia, y a la vez facilitar una nueva actividad en zonas rurales.
En este momento, la empresa cuenta con 60 mil palmeras en inventario, con una producción mensual de 20 mil, y la capacidad de incrementarla a 100 mil según demanda.
Uno de los retos para el agricultor es que la acrocomia requiere cinco años hasta que produce la fruta.
Por otro lado, la planta madura tiene una vida productiva de unos 65 años, mientras las nuevas técnicas desarrolladas en los últimos años en Alemania han reducido a seis semanas el tiempo de la producción de las semillas. Este proceso antes tomaba varios años.
Otro desafío es que todavía no hay un mercado definido para la explotación de la fruta.
Sin embargo, se espera que esto se desarrolle en los próximos años, dados los múltiples usos de la planta.
“Para procesar la fruta, vamos, a partir de 2018, a construir una planta agroindustrial en Bagaces, con una inversión inicial de $3 millones”, dijo Julián Burlage, gerente general de Green Integrated Energies.
Una planta nativa en varios países latinoamericanos, la acrocomia en este momento se encuentra en Alajuela, Orotina, Puntarenas, Nicoya y Bagaces.

201507082147350.6.png

María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios