Enviar
Pakistán declara estado de alerta por lluvias
Cerca de 30 mil soldados ayudan en catástrofe que deja más de un millón de damnificados

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en Pakistán, que han causado cientos de muertos y un millón de afectados, alcanzaron ayer al este del país, donde las autoridades se preparan para nuevos desbordamientos del río Indo.
Cerca de 30 mil soldados del Ejército desplegados en la provincia oriental de Punjab han comenzado "preparativos por si se desborda" el río Indo, que cruza el país de norte a sur para desembocar en el mar Arábigo.
Tras la desolación causada por las aguas en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, que ha sufrido en los últimos cinco días las peores inundaciones de su historia, la alerta se sitúa en el este y sur del país, en particular ayer en Punjab, dijo el director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique.
Según el canal de televisión paquistaní "Express", la corriente de agua en esta provincia, la más cultivada de Pakistán y con mayor número de habitantes, alcanza ya los 3,9 millones de litros por segundo.
Uno de los distritos punjabíes más afectados es Layyah, donde se teme que el muro de contención del Indo no consiga evitar su desbordamiento, según el canal privado "Geo TV".
Durante el día de ayer, cayeron fuertes lluvias también en el distrito de Dera Ghazi Khan, donde se encuentra la localidad de Taunsa, donde varios puentes y 400 viviendas han quedado destrozados por las aguas, según "Express".
Una de las principales arterias del país, la carretera que une Karachi (sur) con Peshawar (norte), pasa por Taunsa, que alberga una importante presa construida en 1958.
Las inundaciones ya han destrozado cosechas, carreteras, casas y negocios, y aseguró que su Gobierno está poniendo "todos los medios posibles" aunque consideró necesaria "más ayuda pública", dijo Shahbaz Shar, primer ministro de Punjab.
Sharif criticó que el presidente del país, Asif Alí Zardari, mantenga su próxima visita oficial al Reino Unido pese a la catástrofe meteorológica, según "Express".
La misma situación dramática se prevé para la provincia meridional de Sindh, donde hay pronóstico de más lluvias desde mañana hasta el próximo día 6, dijo a Efe por teléfono el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Khyber-Pakhtunkhwa, Yasir Hayat.

Nueva Delhi / EFE
Ver comentarios