Pakistán entraría a lista de financiación de terrorismo en junio
Enviar

Pakistán será colocado de nuevo en una lista de vigilancia de financiamiento del terrorismo internacional a partir de junio, según una fuente con conocimiento directo del asunto, una medida que puede obstaculizar el acceso del país a los mercados financieros.

Luego de una iniciativa de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) durante una reunión de revisión a celebrarse esta semana en París anunciará que Pakistán será incorporado a su lista de monitoreo "gris".

China, que está financiando más de $50 mil millones en proyectos de infraestructura en todo Pakistán, retiró sus objeciones anteriores a la medida, dijo la fuente, quien solicitó que su nombre se mantuviera en reserva debido a que la decisión aún no ha sido anunciada. El índice bursátil de referencia de Pakistán revirtió los avances previos y caía un 0,8% en Karachi.

Aunque Pakistán técnicamente tiene tres meses para convencer al organismo de que ha actuado contra las organizaciones terroristas, será difícil para ellos en la práctica, dijo la fuente.

La medida se produce tres años después de que el GAFI sacara a la nación con poder nuclear de una lista de países que están sujetos a un seguimiento regular. El ministro del Interior de Pakistán, Ahsan Iqbal, dijo el viernes en Twitter que "no deberíamos especular" hasta que el GAFI publique una declaración. Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Pakistán no pudieron comentar de inmediato.

La medida es el último intento por lograr que Islamabad tome más medidas contra los grupos terroristas que supuestamente tienen apoyo y son un bastión dentro de Pakistán. Las relaciones con EE.UU. se han deteriorado drásticamente en el último año y en su primer tuit de 2018, el presidente Donald Trump dijo que Pakistán entregó "mentiras y engaños" a cambio de financiamiento estadounidense.

Ser colocado en la lista puede impedir el acceso de Pakistán a los mercados globales en un momento en que sus reservas de divisas están disminuyendo y los déficits externos se están ampliando antes de las elecciones nacionales de julio. Sin embargo, durante el período anterior en que estuvo bajo la supervisión del GAFI, Pakistán logró negociar un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y continuó recurriendo al mercado internacional de bonos.

La semana pasada, Pakistán intentó enérgicamente evitar la inclusión en la lista y dijo que EEUU había expresado sus preocupaciones por la libertad con la que operaba el presunto planificador de los ataques de Mumbai en 2008, Hafiz Saeed y sus organizaciones en el país.El ministro de Relaciones Exteriores, Khawaja Muhammad Asif, tuiteó el miércoles que no se había alcanzado un consenso para incluir a Pakistán en la lista de monitoreo y que a la nación se le había dado una "pausa" de tres meses.

El jueves, el vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que Trump aún no estaba satisfecho con el progreso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, el gobierno de Pakistán ha dicho que cualquier restricción financiera finalmente ayudará al extremismo.


Ver comentarios