Países vecinos superan al país en avalúos de crédito
Países como México, Colombia y Panamá han mejorado la percepción de riesgo en los bonos de Gobierno. Shutterstock/la república
Enviar

Reducción del déficit este año sería crítica

Países vecinos superan al país en avalúos de crédito

Calificación de Standard & Poor’s es una señal positiva

Durante los últimos cuatro años, Colombia, México y Panamá han mejorado en términos de la percepción de riesgo de inversión en los bonos de Gobierno, de acuerdo con las principales calificadoras del mundo, mientras que Costa Rica ha empeorado.

201503022200290.n11111.jpg
Se trata, en el caso de estos países con que competimos, de la combinación de crecimiento económico y buenas prácticas fiscales.
En la región, solo El Salvador y Honduras han tenido un rendimiento peor que el de Costa Rica.
Incluso Nicaragua, la segunda economía más pobre de América Latina en términos de ingresos por persona, mantuvo la calificación durante los últimos cinco años.
No obstante, una calificación sin cambios la semana pasada de parte de Standard & Poor’s Financial Services fue una señal positiva.
Costa Rica mantendrá su calificación de BB con perspectiva estable, gracias a una combinación de crecimiento económico decente previsto para este año, junto con los precios del petróleo bajos y la recuperación en Estados Unidos, afirmó la agencia de medición crediticia.
El análisis se basa en la expectativa de que el gobierno este año tomará varias medidas para reducir el déficit.
Mientras tanto, Fitch Ratings en enero pasado rebajó la perspectiva de la calificación de riesgo país de Costa Rica.
Sumado a esto, en setiembre pasado, Moody’s les quito el grado de inversión a los bonos soberanos de Costa Rica, convirtiéndolos en “bonos basura”.
Los déficits crónicos y el continuo endeudamiento para solventarlos han empujado la deuda del Gobierno de Costa Rica de ¢4.500 millones en 2009 a casi ¢13 mil millones para este año.
El déficit del gobierno del 5,7%, proyectado para 2015, sería uno de los más altos de América Latina.
Un mayor riesgo tiende a causar un alza en las tasas, ya que menos personas quieren invertir en los bonos de un prestatario riesgoso.
Cuando el gobierno paga más por los fondos prestados, las tasas de interés tienden a subir para otros deudores.
El mismo fenómeno tiende a desincentivar la inversión.
Sin embargo, las agencias de crédito no siempre tienen la razón en sus análisis.
Durante la última década, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s dieron buenas calificaciones a cientos de miles de millones de dólares en bonos estadounidenses, cuyo precio se desplomó junto con la burbuja inmobiliaria.
Por otra parte, muchos inversores utilizan las evaluaciones de las tres agencias, que dominan el negocio mundial de calificación de crédito.
El monto de la deuda como porcentaje de la producción nacional, así como el historial de crédito del deudor, son factores que las agencias crediticias utilizan para evaluar el riesgo.

201503022200290.n111.jpg

Redacción
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang

Ver comentarios