Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Países ricos bloquean propuesta ambiental

Bloomberg | Lunes 18 noviembre, 2013

La propuesta radica en que los países dispongan de un método de medición de su responsabilidad en la contaminación, para ello proponen un acuerdo que combata el cambio climático. Bloomberg/La República


Países ricos bloquean propuesta ambiental

Estados Unidos y la Unión Europea bloquearon una propuesta que apoyaban 130 países, entre ellos Brasil y China, que utilizaría los niveles de contaminación desde la época de la Revolución Industrial para contribuir a fijar límites a las emisiones en el futuro.
Australia y Canadá se sumaron a la oposición a analizar el plan cuando se lo presentó el 11 de noviembre, al comenzar en Varsovia dos semanas de conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas. Los países en vías de desarrollo aún presionan para que se lo incorpore a las discusiones, dijo el embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, el enviado de Brasil y autor del proyecto.
Inclusive la posibilidad de discutir sobre la propuesta fue rechazada.
“Nuestra propuesta tiene por objeto que los países dispongan de una forma de medir su responsabilidad histórica en lo relativo al aumento de la temperatura. Sería uno de los elementos del futuro acuerdo”, añadió Marcondes de Carvalho.
La propuesta apunta al centro de uno de los conceptos más polémicos en las conversaciones, la idea de equidad.
Los países en vías de desarrollo dicen que, como los países industrializados llevan 200 años emitiendo gases de invernadero, deben tener una mayor cuota de responsabilidad a la hora de limitar la contaminación que origina el calentamiento global.
Los países más ricos consideran que concentrarse en el pasado es una herramienta que los países más pobres usan para evitar hacer un mayor esfuerzo por limitar sus propias emisiones.
La posición estadounidense
“La temperatura es un indicador a posterior. No constituye un dato hasta mucho después de realizadas las emisiones. Eso daría a algunos países una excusa para actuar de forma mucho menos ambiciosa que su capacidad actual”,  dijo la enviada de los Estados Unidos, Kim Carnahan, a los delegados el 11 de noviembre
Los enviados apuntan a elaborar para 2015 un nuevo tratado para combatir el cambio climático que sería vinculante para todos los países a partir de 2020.
Eso eliminaría la división entre países industrializados y en vías de desarrollo establecida en el Protocolo de Kioto de 1997, que no fijó objetivos obligatorios para los países más pobres. El objetivo es evitar que el aumento de la temperatura global supere los 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) desde la industrialización.
Como los países más ricos han emitido dióxido de carbono desde la Revolución Industrial, hace más de dos siglos, la concentración en la producción pasada de gas de invernadero como base para compromisos futuros les asignaría la mayor parte de las reducciones. Eso restaría presión a China, el mayor emisor del mundo, y a India. Los Estados Unidos ocupan el segundo lugar.
 

Bloomberg






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.