Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



BLOOMBERG


Países europeos con problemas para vender bonos

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 diciembre, 2010



Países europeos con problemas para vender bonos

Los países más endeudados de Europa, que ya tienen problemas para encontrar compradores para sus bonos, encararán una mayor competencia conforme la región empiece a emitir nueva deuda para financiar el paquete de rescate de Irlanda.
El Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) captarán hasta 34.100 millones de euros ($44.600 millones) para Irlanda en 2011, dijo el 21 de diciembre la Comisión Europea. Los países periféricos también competirán por fondos contra Alemania y Francia, que reciben una calificación de AAA y planean vender deuda por un monto combinado de 486 mil millones de euros el año próximo. Las necesidades de financiación de España ascienden a 90 mil millones de euros y Portugal podría requerir 19 mil millones de euros, calculan analistas de Crédit Agricole SA.
La rentabilidad de los bonos portugueses a 10 años subió casi medio punto porcentual en las últimas 2 semanas porque los inversores a apuestan que el país hará lo mismo que Irlanda, solicitar ayuda, después que la Unión Europea difirió una decisión sobre si permitirá que el EFSF compre bonos de los países más endeudados. Los líderes de la Unión Europea tampoco lograron acordar la ampliación del fondo de emergencia temporal dotado de 750 mil millones de euros del cual EFSM y EFSF forman el pilar principal.
“El efecto de salida masiva es un problema grande para España, ya que tienen que recurrir al mercado muy pronto y tienen mucho por hacer”, dijo Orlando Green, director asistente de estrategia de mercados de capital para Crédit Agricole Corporate & Investment Bank en Londres. “Las condiciones de financiación serán duras hasta que haya más certidumbre en términos de apoyo para los gobiernos soberanos en problemas”.
Ignis Asset Management, UBI Pramerica SGR SpA y Robeco Greop NV, que juntos administran unos $340 mil millones, dicen que rechazarán los bonos de países periféricos hasta que los encargados de la política monetaria ideen una solución más creíble para la crisis de deuda.
La deuda del gobierno español cayó 5,1% en 2010, y va rumbo a su peor año desde al menos 1992, según índices de la división Merrill Lynch de Bank of America Corp. La deuda portuguesa bajó 8,6% en el mismo periodo.
Juntos EFSM y EFSF proporcionarán 40.200 millones de euros al fondo de rescate de Irlanda de 85 mil millones de euros. La cuota de EFSM es de 22.500 millones de euros y la de EFSF, de 17.700 millones de euros.
Además de la financiación de 2011, los 2 fondos venderán bonos para captar hasta 14.900 millones de euros en 2012, dijo la Comisión Europea el 21 de diciembre. La mayoría de los bonos tendrán vencimientos a 5, 7 y 10 años, según la Comisión. El año próximo EFSM y EFSF emitirán un total de 7 a 8 bonos de referencia cada uno con un valor de entre 3 mil millones de euros y 5 mil millones de euros.
Las calificaciones de AAA de EFSF y EFSM significan que los bonos vendidos por ellos probablemente sean más atractivos para los inversores que los de países que reciben una menor calificación. EFSF, con sede en Luxemburgo, es supervisado por los gobiernos de la eurozona y EFSM por la Comisión Europea, con sede en Bruselas.
Portugal, que recibe una calificación de A- de Standard & Poor’s, tiene que refinanciar bonos del Tesoro que vencen en marzo por 11.500 millones de euros y pagar bonos por 10 mil millones de euros para junio, según Chiara Cremonesi, estratega de renta fija en Londres para UniCredit SpA.
España e Irlanda son algunos de los países de la zona euro que han presentado problemas para encontrar compradores para sus bonos. En la foto José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno español junto Brian Cowen primer ministro de Irlanda.

Londres





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.