Enviar

Países en ONU se movilizan para condenar trato a Morales

201307051333251.evo morales.jpg
El Gobierno boliviano está movilizando a más de un centenar de países en Naciones Unidas para que condenen el trato dispensado por varios países europeos a su presidente, Evo Morales.

El Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados planean emitir en las próximas horas un pronunciamiento contra la decisión de tres países europeos de negar los permisos para sobrevolar su espacio aéreo al avión presidencial en el que viajaba Morales.

La Unasur, que ha exigido disculpas públicas a España, Francia, Italia y Portugal por el incidente, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Guayana, Surinam, Perú y Paraguay.

El Gobierno español expresó hoy su "sorpresa" a los países de la Unasur por las críticas a la actuación de España en la concesión de una escala técnica al avión del presidente boliviano y aseguró no tener ninguna responsabilidad en el incidente aéreo.

Por su parte, Francia rehusó dar hoy más explicaciones públicas sobre el incidente y subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de "desafortunado", para que ambos países trabajen juntos porque tienen "mucho en común".

Morales, que retornaba el martes pasado de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo de su avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena.

Ante esta situación, los países latinoamericanos cerraron filas en torno a Morales y condenaron lo sucedido, la mayoría con dureza.

Ver comentarios