Enviar
En Nicaragua visitación incrementó en un 7,2% y en Panamá habitaciones no dan abasto
Costa Rica siente presión de vecinos por mercado turístico

• País reforzará las iniciativas de sostenibilidad como elemento diferenciador en su propuesta turística.
• Innovación en su publicidad rinde frutos a panameños y nicaragüenses

Karen Retana
[email protected]

Ante tiempos de crisis y perspectivas de contracción en la visitación, las naciones más cercanas a Costa Rica han logrado sortear las repercusiones a punta de estrategias de promoción y mercadeo más agresivas y se constituyen en rivales de mucho cuidado para el liderazgo que mantiene el país en el turismo.
Nicaragua y Panamá, nuestros vecinos inmediatos han logrado diseñar un esquema promocional que en el caso del primero significó un aumento sustancial en la visitación (7,2%), divisas (10%) y llegadas de cruceros en 2008, mientras que en el destino canalero las habitaciones se tornaron insuficientes para atender la demanda actual.
Al menos 1,5 millones de estadounidenses por día conocieron las bondades del turismo nicaragüense en la pantalla del Madison Square Garden, en Nueva York, además de su participación en ferias en mercados de Asia, Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica.
Las acciones también beneficiaron a los vecinos del norte en cuanto a llegada de cruceros pues se reportó un 59% más de barcos en los puertos de ese destino respecto al año previo y además se concretaron unos 33 proyectos turísticos inmobiliarios.
Hacia el sur, en tanto, Panamá se ha visto en problemas pues su infraestructura no ha dado abasto para atender la masiva llegada de turistas. Esto pese a que en el año pasado se abrieron 25 hoteles, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo e Inversiones de la Autoridad Turística de Panamá.
Estos complejos aportaron unos 561 habitaciones y 935 camas y generó 309 empleos. Los panameños cuentan en total con unas 16.843 habitaciones.
“En los años sucesivos, especialmente entre 2010 y 2012 van a terminarse grandes inversiones hoteleras”, sostuvo Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, quien se abstuvo de dar pronósticos para el año en curso.
Entre los proyectos que vienen en camino se encuentra el que desarrollará el Grupo Nortia Corporation bajo el nombre de Megápolis Nortia. Este iniciará obras el próximo año. También la firma catalana H Top Hotels construirá dos hoteles en la isla de Naos y en Colón.
Este destino también se ha caracterizado por el dinamismo en materia de mercadeo. Prueba de ello es la inversión de $39,5 millones por cinco años en la campaña “Panamá se queda en ti”, la cual circula por televisión internacional y aprovecha la imagen del mundialmente famoso cantante de salsa de ese país Rubén Blades, quien ejerce como ministro de Turismo.
Un 30% del rubro de promoción se destina a la atracción del mercado europeo y precisamente Blades realizó acuerdos con las líneas aéreas KLM (holandesa) e Iberia (española) para ampliar sus vuelos al país centroamericano.
En tanto Costa Rica, pese a que logró incrementar los ingresos totales por turismo y conservar el liderazgo, vio desacelerarse el porcentaje de visitación y captó $71 millones menos en inversión turística con respecto a 2007. Las autoridades del sector realizan pronósticos reservados sobre el futuro de la actividad para este año.
“Para el próximo año nos mostramos optimistas con un grado de moderación, pues sabemos que será un periodo de dificultad, según las previsiones de los mercados internacionales", comentó Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
El ministro explicó que tomando en cuenta la crisis internacional los cálculos son conservadores para 2009 y afirmó que sería "grandioso" igualar o superar la cifra de visitantes e ingresos por turismo registrada en 2008.
Para lograr este objetivo, el país traza como principal acción el reforzar iniciativas relacionadas con sostenibilidad turística, el cual se convertiría en un elemento para diferenciar el destino de su competencia regional.


Ver comentarios