Enviar
Paisaje económico mundial continúa nublado

• Horizonte se vislumbra complicado para los mercados internacionales, debido al alza en los precios de las materias primas y del crudo


Betzi Villalobos
[email protected]




La falta de un panorama claro en la economía internacional ha llevado a muchos países a buscar nuevas estrategias para incentivar su mercado financiero.
El problema se remonta al estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que zarandeó a las bolsas, obligó a revisar las previsiones de crecimiento de las principales economías y continúa cobrando factura a los mercados financieros internacionales.
Estudiar constantemente la evolución de los mercados internacionales se vuelve una obligación para los diferentes países. INVERSIONISTA consultó a Javier Molina, director de productos estructurados para Latinoamérica de Société Génerale Nueva York, quien habló de las perspectivas a mediano plazo.



¿Cómo resumiría lo que ha pasado con la economía mundial en los últimos meses?
Hay tres puntos claves. Primero, el crecimiento económico; hemos visto cómo las economías, tanto desarrolladas como emergentes, están creciendo mucho menos de lo esperado. Se ha hablado hasta de una recesión en Estados Unidos; no considero que esto pase y por el contrario, creemos que crecerá entre un 1,5% y 2% en el primer semestre de 2008.
El segundo es la crisis financiera que se vive a nivel mundial. Todavía estamos bajo el impacto de lo que se ha vivido en Estados Unidos y la restricción del crédito sigue pesando.
En tercer lugar, la inflación, que ha surgido con gran fuerza en los últimos meses. Aquí están influyendo en gran medida aspectos como los precios del petróleo y los alimentos.

Con los efectos de la crisis subprime como telón de fondo, los inversionistas continúan analizando con inquietud los resultados que se han publicado a ambos lados del Atlántico. ¿Qué perspectivas tienen para el resto de 2008?
Es complicado, estamos ante un entorno completamente impredecible, tomando en cuenta que cada día despertamos con una sorpresa. Hemos visto una gran volatilidad en los mercados, eso es lo que podemos seguir viendo, un mercado bursátil que puede estar en una tendencia lateral bajista (movimientos entre dos líneas donde hay un techo y un suelo, es descrito como el entorno más difícil para todos los inversores), con incrementos de volatilidad.
Vamos a ver una inflación que se va a seguir disparando y precios del petróleo más altos, algunos se atreven a decir que llegaría a $250, en un corto plazo.

¿Cómo podría impactar el desarrollo que experimenten los mercados emergentes en la economía internacional?
Somos muy optimistas con lo que pueda pasar con los mercados emergentes, de hecho estamos observando cómo estos países cada día aportan más al Producto Interno Bruto mundial.
Un ejemplo es el grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que ya poseen el mismo porcentaje del PIB que Estados Unidos, eso quiere decir que los mercados emergentes van a seguir creciendo, no con cifras de dos dígitos, pero sí experimentarán un fuerte crecimiento.

¿Qué se podría esperar para países más pequeños como Costa Rica?
Aquí se espera un nivel de crecimiento de entre el 4% y el 4,5%, que no está mal, tomando en cuenta que su especialidad no son las materias primas, sino el turismo. Este es el aspecto que el país no puede descuidar, una disminución del turismo podría afectarle bastante.


¿Cómo está afectando la especulación a las diferentes economías?
Los mercados financieros en su globalidad siempre tienen una parte de inversión y una de especulación, es cierto que ahora estamos más atentos a cuánta especulación hay, por ejemplo con el petróleo o con los alimentos.

Ver comentarios