País vuelve a caer en nivel de recurso humano
Enviar

Costa Rica volvió a caer en el ranking de capital humano del Foro Económico Mundial, que mide a 130 países según la preparación académica y empleabilidad de sus habitantes.

El país pasó del puesto 53 al 62 respecto al año anterior, después de estar en el lugar 35 en 2013.{l1}nivel_de_recurso_humano_nacional_cayo_2015-07-20{/l1}

La tasa de desempleo subió del 5,1% al 6,33%, mientras que la de subempleo pasó del 10,2% al 13,3%, ambos casos en personas de entre 25 y 54 años.

Asimismo, subió la brecha de género, al pasar del 59,4% al 62,5% en un año, es decir, aumentó la cantidad de hombres con trabajo en relación a las mujeres.

Como aspectos positivos destaca que aumentó la matrícula en primaria y secundaria, y además se mantuvo el puntaje en el rubro de la “facilidad para encontrar empleados capacitados”.

Finlandia es el líder global del ranking y Mauritania ocupa el último puesto.{l2}533343799{/l2}

En tanto, Cuba comanda la región latinoamericana y del Caribe, con la posición 35 del mundo (ranking muestra posiciones globales).

1. Finlandia
Mantiene el primer lugar desde el año anterior, dado que es el país que mejor se desempeña a la hora de formar y aprovechar su capital humano.
Se beneficia de una población muy bien educada, gracias a su sistema de enseñanza primaria, considerado como el mejor del mundo.

2. Noruega
Sus debilidades respecto a los otros líderes se encuentra en el grupo de cero a 14 años, pues su nivel educativo no le permite ubicarse entre los diez primeros.


Su fuerte reside en el poco desempleo, con las tasas más bajas de Europa para el grupo de personas entre 25 y 54 años.

3. Suiza
Junto a Finlandia y Noruega, se considera que aprovechan el 85% del potencial de capital humano disponible.
Sus fortalezas están en la formación vocacional y en la gran cantidad de habilidades que adquieren los estudiantes producto de esta.

4. Japón
Escaló un lugar respecto al año anterior gracias al alto nivel educativo y de empleo del grupo de personas entre los 55 y 64 años.
Sin embargo, esto contrasta con la cantidad de personas ocupadas en el primer grupo de edad económicamente activa.

5. Suecia
También subió un lugar en comparación al año anterior, debido a resultados consistentes en todos los grupos etarios.
Tiene una de las tasas más altas de empleo a tiempo completo en el mundo, que se complementa además con un gran número de emprendedores.


 


Ver comentarios