Enviar
Materia no existe en programas de primaria ni secundaria
País verde sin educación ambiental

Conocimientos se imparten dentro de estudios sociales y ciencias

Los costarricenses nos jactamos de vivir en un país verde; sin embargo, la protección y conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible no forman parte de la agenda educativa formal.
Los escasos conocimientos que adquiere el estudiante de primaria y secundaria provienen de pasajes o menciones en las clases regulares de estudios sociales y ciencias, ya que la materia no forma parte de los programas de enseñanza.
Tampoco pareciera existir la posibilidad de incluirla en los programas regulares de estudio de la misma forma en que se imparten lecciones de educación para el hogar, educación física y religión.
“Cada vez que existe un tema importante, nos piden crear una nueva materia, pero con cinco horas diarias de lecciones no es posible, ya que no tendríamos tiempo de enseñar español o matemáticas”, justificó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Según el jerarca, un antiguo acuerdo del Consejo Superior de Educación estableció que el tema ambiental se impartiría dentro del currículo de ciencias, tanto en primaria como en secundaria, y sería un tema transversal en otras materias.
Esto no parece convencer a un grupo de defensores del ambiente, para quienes es necesario desarrollar mayor conciencia sobre este tema mediante la creación de programas dirigidos en primera instancia a los mismos docentes.
“La educación ambiental debe considerarse como un eje transversal del sistema educativo, para crear conciencia desde temprana edad sobre el respeto a la madre tierra”, criticó Claudio Monge, presidente de la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa.
La suma de esfuerzos con instituciones como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, ayudaría a sensibilizar a la población y formar ciudadanos más críticos con los modelos productivos que amenazan la naturaleza, aseguró el legislador.
Hace dos décadas se dieron pasos hacia la formación profesional en educación ambiental en la Universidad Nacional, especialmente en la Escuela de Ciencias Ambientales, pero la iniciativa no tuvo el éxito esperado, explicó Freddy Pacheco, ambientalista y profesor universitario.
El Plan Maestro de Educación Ambiental promovido como parte de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible y la Comisión Nacional de Educación Ambiental no llegaron a tener la relevancia esperada a pesar de que logramos formar licenciados en el tema.
“Por eso hoy vemos que un área vital para el desarrollo sostenible, como es la educación ambiental, sigue esperando la ejecución de las propuestas emitidas hace 20 años”, indicó el experto.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios