Enviar
Aumenta en un 300% pauta en Internet
País reorienta estrategia en promoción turística
Blogs, recomendaciones de usuarios y portales serán aprovechados porque gozan de alta credibilidad

En la cruzada por atraer la mayor cantidad de turistas este año, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) afina su estrategia de promoción, que para el resto de este año reforzará la pauta en Internet, buscará alianzas con televisoras estadounidenses y explorará nuevos nichos de mercado.
En el caso de la promoción digital, el ICT piensa invertir al menos $1,2 millones en utilizar el alcance y la credibilidad que poseen diversos sitios y bitácoras en Internet.
Ello por cuanto los viajeros utilizan cada vez más esta red para escoger sus destinos y planificar itinerarios, basados sobre todo en los contenidos editoriales de los sitios electrónicos.
Es decir, el mercadeo tradicional ha empezado a ceder espacio a aquellas publicaciones que se basan en recomendaciones personales de los viajeros, así como puntos de vista de expertos en el tema.
“Hay un crecimiento en la cantidad de personas que utilizan Internet para decidir adonde ir a pasear. Y esa decisión la toman no solo por un anuncio, si no por las opiniones que otros viajeros tienen acerca de un destino y la credibilidad que generan ciertas publicaciones. Un ejemplo de ello es el sitio tripadvisor.com”, explicó María Amalia Revelo, directora de Mercadeo del ICT.
En cuanto al concepto general de las campañas, la entidad decidió continuar promocionando al país como un lugar “Sin ingredientes artificiales”, que ha sido una fórmula exitosa, de acuerdo con expertos del sector, quienes aseguran enfatiza el tema “verde”.
“Es una campaña que ha funcionado muy bien y aplaudo el seguir utilizándola. Si se utilizan los medios digitales, es una gran idea, pues se puede medir de forma muy precisa cuán efectiva es una campaña”, sostuvo Mauricio Céspedes, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Con todo lo anterior en mente, y con un presupuesto de alrededor de $16 millones, el mercadeo turístico de Costa Rica incluirá además la asesoría de agencias internacionales de relaciones públicas y también la utilización de los medios televisivos.
En este último punto, destacan las gestiones para que se produjeran en suelo nacional 13 episodios del programa “Salva mi planeta”, de la cadena estadounidense ABC. Cada uno de estos segmentos tuvo un tiempo de emisión de 30 minutos.
Además, se creo una alianza con la fundación National Geographic para impulsar la presencia nacional en sus publicaciones y difusiones televisivas.
Explorar nuevos nichos de mercado es otro de los objetivos para este año, y en consecuencia se iniciará el posicionamiento del país como el lugar ideal para que los extranjeros contraigan matrimonio. Este nuevo enfoque de promoción es conocido como turismo de bodas y entre sus ventajas se encuentra la generación de empleo directo entre sectores que usualmente no se benefician del turismo tradicional, tales como abogados y servicios de alimentación.
También se tomarán acciones para consolidar el territorio nacional como punto estratégico para organizar conferencias y convenciones internacionales.
El ICT espera atraer al menos 2 millones de visitantes al finalizar el año, lo que equivale a un 4% más que en 2009.
El año anterior, cada dólar invertido en promoción generó, en promedio, un retorno de $203.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios