País produce alta cantidad de basura electrónica
Enviar

Monitor E-Waste 2014

País produce alta cantidad de basura electrónica

ONU preocupada por crecimiento y mal manejo mundial de desechos

Aquellos electrodomésticos que ya no sirven, como televisores, teléfonos celulares, computadoras y demás aparatos, forman parte de las casi 42 millones de toneladas de desperdicios electrónicos que produjo el mundo en 2014, según señala un reciente informe publicado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).
En el caso de Costa Rica, el país se coloca como el segundo mayor productor de “basura-E” de Centroamérica, con un promedio de 7,5 kilogramos producidos por cada habitante.
Nuestro país, sin embargo, destaca como el único de la región que cuenta con legislación para el manejo de los desechos electrónicos, como sucede en México, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina.
El año pasado marcó un nuevo pico en cuanto a cantidad de desechos electrónicos producidos y se teme que para 2018 la cifra se dispare un 21%, hasta situarse en 50 millones de toneladas, de acuerdo con el Monitor E-Waste 2014.
Estados Unidos y China son los principales productores de basura electrónica del mundo; entre ambos se genera el 32% del total mundial (cifras entre paréntesis indican la cantidad de kilos de basura producidos por persona).

1. Panamá (8,2)
Ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica por detrás de Chile, Uruguay y México. A finales del año pasado, el país fue sede de un encuentro regional en el que expertos sentaron las bases para la creación de un proyecto sobre gestión de residuos y aparatos electrónicos para las Américas.

2. Costa Rica (7,5)
Pese a la existencia de una ley general de residuos, existen carencias jurídicas y tecnológicas para el tratamiento correcto de dichos materiales en el país, por lo que la mayoría terminan siendo exportados a países como Estados Unidos y China

3. El Salvador (4,8)
La burocracia y la falta de cultura del reciclaje de basura electrónica han sido los principales contratiempos para que este país logre una gestión correcta de la chatarra, además el promedio de kilos producidos por persona subió cerca del 1% en el último año.

4. Guatemala (3,5)
En el país existen entidades como E-Waste, dedicadas a impulsar programas de divulgación y educación, así como a implementar campañas de acopio y selección de desperdicios electrónicos en empresas, comunidades y centros educativos. Los desechos son enviados a países industrializados, donde se extraen materiales como bronce, aluminio, cobre y vidrio.

5. Honduras (1,8)
Tiene el segundo promedio más bajo de la región después de Nicaragua (1,7 kilos por persona), los cuales a su vez son los más bajos de toda América Latina. El reciclaje de estos productos se considera “virgen” en el país, por lo que todavía no existe un mercado para la actividad.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios