País podría apuntar a sector gourmet de Qatar
Costa Rica vendió $220 mil a Qatar el año anterior y su crecimiento anual en este mercado es del 19% desde hace cinco años. Shutterstock/La República
Enviar

201605232030460.rec.jpg
La apertura de una oficina comercial en Qatar amplía las posibilidades de los exportadores para colocarse en un nuevo mercado, sobre todo en el sector gourmet, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Esto, debido al valor agregado de los productos de esta categoría en nuestro país, como el café.

Qatar es el país con mayor PIB per cápita del mundo, situación que se puede aprovechar para buscar compradores potenciales de productos de lujo.
“La alta inmigración ha provocado que Qatar se caracterice por su multiculturalidad, de allí que los supermercados se preocupen por mantener una variada oferta de productos importados, donde sus consumidores, principalmente aquellos con altos ingresos, tienen preferencias por productos premium”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.
Arabia Saudita es el principal país proveedor de alimentos de Qatar con un 15% de participación, seguido por Emiratos Árabes Unidos (11%), India (10%) y Australia (6%).
“Hay una desconcentración de las importaciones según el país exportador que da espacio a mercados como Costa Rica de tener una mayor cuota de participación”, explicó Esquivel.
Plantas ornamentales, follajes, flores, vacunas y medicamentos son parte de los productos que pueden comercializarse; sin embargo, sería más difícil competir por precio y volumen frente a países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
El año anterior se vendió un total de $220 mil a ese país, donde las plantas ornamentales representaron la mayor parte de lo exportado, según cifras de Procomer.
Una de las empresas que realizaron mayor aporte a esa cifra fue Exportadora R&S Ornamentales, que vende desde 2014 hacia ese destino y exportó $25 mil en plantas decorativas el año anterior.

La empresa entró en este exótico destino por necesidad, debido al descenso en el consumo de sus productos en los destinos tradicionales, como Estados Unidos y Europa, aseguró Andrés Rojas, administrador de la empresa.
R&S Ornamentales envía tanto por mar como por aire sus productos, dependiendo del tipo de planta, ya que un navío puede tardar hasta 44 días en llegar a su destino.
El costo para enviarlo por avión es de $4 por kilo, cuando la cantidad supere los 1.000 kilos, sin contar los impuestos. Por mar, el costo total aproximado es de $7 mil por toda la carga.
Para enviar las mercancías por avión, es necesario primero hacer escala en Miami antes de llegar a Doha, la capital de Qatar, por lo cual los costos aumentan.
“Es importante resaltar el esfuerzo del gobierno por abrir puertas en este mercado, pero es importante también que faciliten los temas de logística, ya que exportar hacia allá actualmente es muy complicado”, agregó Rojas.


Ver comentarios