País podría aplicar vacuna contra papiloma humano
Enviar

201605131129580.cambiorecuadro.jpg
El país podría comenzar a aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano a la población adolescente que aún no comienza su actividad sexual, según el Ministerio de Salud.
Los efectos de la vacuna del papiloma humano son de carácter preventivo y esta no acelera la curación de las lesiones precancerosas causadas por este virus ni evita la reaparición de las ya tratadas, confirmó un reciente estudio realizado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas.
Por ello el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de aplicar esta antivirus a la población adolescente que aún no comienza su actividad sexual, con el fin de evitar la adquisición del germen a temprana edad.
La organización recomendó aplicar este antivirus a la edad en que la mayoría de joven se inician en las relaciones sexuales, la cual ronda los 15 años en un 50% de la población.
“Estamos realizando estudios todavía y esperamos tener una respuesta en próximos meses. De realizarse sería la primera vez que se aplica esta vacuna en el país a una población que habría que determinar aún, a nivel de salud pública”, dijo Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y el principal causante del cáncer de cuello de útero, la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina costarricense.
La investigación tomó en cuenta a 1.600 mujeres quienes ya tenían la infección y se le aplicó la vacuna a la mitad de ellas.
Las mujeres ya contagiadas no recibieron ningún beneficio al aplicárseles el medicamento, ni tampoco hubo diferencia en cuanto a la reaparición de células precancerosas entre quienes recibieron el antivirus y quienes no lo hicieron.
La Agencia publicó los resultados en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, asegurando que la vacuna no acelera la curación de las lesiones causadas por este virus ni evita que las lesiones tratadas reaparezcan.
“Ambos análisis confirmaron su papel preventivo y la necesidad de priorizar su aplicación en niñas y adolescentes que no han iniciado su vida sexual, mientras que los esfuerzos en mujeres adultas deben dirigirse a la detección temprana de lesiones y su tratamiento”, dijo la doctora Paula González, directora de la Agencia.
Se calcula que más del 75% de los hombres y mujeres sexualmente activos será infectado al menos una vez por el papiloma a lo largo de su vida, agregó González.

 


Ver comentarios