País impuso récord en exportación de servicios
“Las exportaciones generadas por el sector servicios seguirán su tendencia en tanto el recurso humano de nuestro país esté mejor preparado”, dijo Alejandro Arciniegas, gerente General de Sykes. Esteban Monge/La República
Enviar

Turismo e informática son líderes

País impuso récord en exportación de servicios

Cuenta corriente sigue deficitaria

Las exportaciones de servicios alcanzaron los $6,3 mil millones en 2014, una cifra récord, donde destacaron los sectores de turismo y servicios compartidos.
Además, mejoró el balance en el comercio de los bienes, ya que las importaciones bajaron en casi $1 mil millones, mientras las exportaciones de los productos físicos casi se mantuvieron en comparación con el año anterior.
El resultado final de la cuenta corriente, que aún el comercio exterior total de bienes y servicios, así como los pagos de utilidades y dividendos y las remesas, también mejoró en comparación con los años anteriores, como porcentaje del valor de la producción nacional.
Lo más impactante del año pasado en cuanto al sector externo fue el éxito en las ventas de servicios, que llegaron a $6,3 mil millones, un 5% más que el año anterior y un 70% mayor que en 2010.
El monto ingresado bajo el concepto de viajes —principalmente conformado por el turismo— quedó en $2,9 mil millones, mientras hubo exportaciones de los servicios compartidos y programación de unos $2 mil millones.
En lo que al resultado del comercio de los bienes se refiere, esto también mejoró, sobre todo por una reducción de casi $1 mil millones en las importaciones, mientras el nivel de las exportaciones de los productos físicos se mantuvo casi igual que en 2013.
Entre los bienes de exportación más fuertes el año pasado se destacan circuitos integrados, banano y piña, cuyos montos respectivos fueron de $1.650 millones, $900 millones y $865 millones.
La cuenta corriente, en montos absolutos, se mantuvo igual que en 2013, más que todo por el crecimiento en los pagos al exterior, sobre todo los dividendos enviados por varias empresas locales a sus casas matrices en el exterior.
Se trata de unos $1.500 millones en 2014, en comparación con $900 millones en el año anterior.
El déficit de la cuenta corriente por su parte también se redujo.
La caída es una rebaja modesta, de casi $2,5 mil millones a poco más de $2,4 mil millones.
Sin embargo, es la primera vez en los últimos seis años que esta cifra disminuye.
 

201504082151570.10-1.jpg
201504082151570.10-2.jpg

Javier Adelfang
[email protected]

Ver comentarios