Enviar

País dialogaría con Nicaragua solo límites marinos

201309041051301.cr-nicaragua.jpg
El Gobierno Chinchilla afirma que el único espacio de diálogo con Nicaragua que existe es sobre los límites marítimos y que estaría condicionado al acompañamiento de la ONU.

"Ahí creo que es el único espacio donde podrían eventualmente, tener lugar conversaciones, siempre y cuando sean acompañadas por la gestión de Naciones Unidas para el establecimiento temporal de una línea limítrofe marítima", expresó la presidenta Laura Chinchilla.

"Si eso no es así no vamos a ir a perder más el tiempo", manifestó Chinchilla tras asegurar que en 2005 Nicaragua "se levantó de la mesa" de diálogo sobre límites marítimos y se ha negado a regresar.

El Gobierno envió hace unas semanas una nota de protesta a Nicaragua porque está ofreciendo bloques petroleros en el mar Caribe y el Pacífico que consideran están dentro del territorio nacional.

En un discurso pronunciado el lunes, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que estaba dispuesto a dialogar con Costa Rica sobre los problemas limítrofes.

Además, reiteró que podría reclamar ante la Corte Internacional de Justicia la provincia de Guanacaste, que se anexó a Costa Rica en 1824 tras realizar cabildos en sus pueblos, pero que según Ortega fue producto de una "ocupación militar".

Chinchilla dijo que Costa Rica ya respondió con firmeza días atrás sobre Guanacaste y afirmó que no dialogará sobre esto con Nicaragua porque en el tratado de límites Cañas-Jerez quedó definido que se trata de territorio costarricense.

Ver comentarios