País detendrá a nicaragüenses que provoquen daños en suelo nacional
Enviar

País detendrá a nicaragüenses que provoquen daños en suelo nacional

Tras las últimas acciones invasivas del Gobierno de Nicaragua sobre Costa Rica, cualquier ciudadano nicaragüense o persona en condición delictiva en las fronteras será detenida.
La semana anterior nuestro país envió una nota a la cancillería nica, para denunciar la supuesta tala indebida en territorio costarricense, entre la laguna Pereira y San Juanillo, por parte de autoridades del país vecino.
Sin embargo, ante los hechos suscitados la Fuerza Pública tiene orden inmediata para la detención, luego de que se comprobara que se está alterando la integridad territorial costarricense.
“Costa Rica no está reclamando ningún derecho sobre el río San Juan, más allá del derecho de navegación”, explicó Manuel González, canciller.
El país mantiene en el lugar a la Policía de Fronteras. El Ministerio de Seguridad tiene una serie de pruebas para presentar causas al Ministerio Público y ante la Corte Internacional de Justicia, respectivamente.
Entre ellas, hay un video donde un ciudadano nicaragüense asegura que el Gobierno de Nicaragua le paga para realizar el trabajo con las dragas.
“No queremos promover un conflicto bélico, ni responder fuego con fuego, en territorio nacional vamos a responder con la ley de este país”, explicó Celso Gamboa, ministro de Seguridad.
Ambas naciones están en discrepancia desde hace varios años por temas de territorio. En noviembre de 2010, Costa Rica denunció la invasión y ocupación de territorio nacional en Isla Portillos-Isla Calero. El 8 de marzo de 2011, la Corte dictó medidas cautelares y ordenó a Nicaragua despejar el sitio y otorgó a Costa Rica la custodia ambiental del mismo.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios